13 noviembre, 2020

Charla de Postgrado

El pasado martes 10 de Noviembre  se realizó una nueva Charla de postgrado, correspondiente al segundo semestre en la modalidad online.

Los expositores fueron:

Relator: Genaro Laymuns, alumno del área Ingeniería Matemática y Computacional, profesor supervisor Manuel Sánchez (ex profesor Carlos Jeréz).

Titulo: “Métodos de Elementos Finitos de Frontera Inmersa: Aplicaciones a Problemas de Interacción Fluido-Estructura”.

Resumen: En este trabajo se analiza el comportamiento de un flujo de Stokes con una interfaz elástica sumergida en su dominio bajo un esquema de elementos finitos, cuya solución tiene una gran cantidad de aplicaciones a la biomecánica. Los esfuerzos producidos por la interfaz producen discontinuidades en la velocidad y presión del fluido, y a su vez la velocidad del fluido provoca un desplazamiento de la interfaz. Durante esta investigación se ha estudiado cómo considerar las discontinuidades en la solución del flujo de Stokes de manera que se logre recuperar la convergencia óptima de un esquema de elementos finitos.

Relator: Joaquín Lazo, alumno del área Energía, profesor supervisor David Watts.

TituloOptimal adoption of residential PV Systems in “sunny” developing countries.

Resumen: El costo de instalar paneles solares ha disminuido drásticamente durante la última década, y se espera que los costos sigan cayendo en el futuro. Esto obliga a los inversionistas a preguntarse no sólo si invertir o no, sino que cuándo deberían hacerlo. ¿Seguir postergando la inversión puede aumentar el valor o la rentabilidad del proyecto? ¿Las futuras o esperadas reducciones de costo de los sistemas residenciales son más importantes que la pérdida de producción y flujos de caja por postergar el proyecto? Los resultados muestran que, si bien existen hoy las condiciones para una inversión inmediata en los sistemas solares de mayor tamaño, es mejor todavía postergar la inversión y seguir capitalizando la baja de costos. Por el contrario, una compra agregada que reduzca de inmediato el costo de compra de los sistemas solares PV en un 20% adelanta el momento óptimo para invertir en 3 años, gatillando un despliegue masivo. Además, si se acompaña con cofinanciamiento estatal, la inversión inmediata podría ser la alternativa óptima para el inversionista.