Charla de Postgrado – miércoles 7 de Septiembre

Hoy miércoles 7 de Septiembre se realizó una nueva Charla de postgrado, en la modalidad binaria.

Los expositores son los siguientes:

*Gerson Aguirre, alumno de Magíster área Energía, profesor supervisor David Watts.

Título: ” Evaluación del mercado de generación distribuida fotovoltaico en Chile: Evolución, tendencias, marco regulatorio y principales retos para los prosumidores e instaladores”

Resumen: El incremento de la capacidad instalada de sistemas solares para la generación de energía eléctrica ha crecido sustancialmente alrededor del mundo en los últimos años, tanto para sistemas a gran escala como para sistemas distribuidos. En Chile, alrededor de un 20% de toda la capacidad instalada, pertenece a la tecnología solar (a dic. 2021). Sin embargo, de este segmento solo un 2% pertenece a los sistemas fotovoltaicos (SFV) instalados en los tejados de clientes residenciales, comerciales u otros, con una potencia instalada de hasta 300 kW, considerándose por tanto un mercado incipiente si lo comparamos con países más desarrollados en donde esta participación llega al 25 o 30%. Este trabajo presenta resultados preliminares de una evaluación estadística y crítica del mercado de prosumidores en Chile desde el año 2015 al 2022, revela hechos, tendencias y comportamientos que pueden estar deteniendo su crecimiento, evalúa el acceso de la población a esta tecnología, y el aprendizaje que tienen los instaladores de los SFV considerando su rendimiento en la aprobación de sus proyectos. Este análisis es alimentado y respaldado por una revisión de la literatura internacional de mercados de GD maduros en donde también se descubren y vaticinan nuevos retos.

*Alvaro Donoso, alumno de Magíster área Energía, profesor supervisor Javier Pereda.

Título: “Consensus-Based Distributed Model Predictive Control and Modulation for Modular Multilevel Cascaded Converters”

Resumen: Se expondrá la implementación de un control distribuido bajo la teoría del consenso para un conversor modular multinivel en cascada (CHB). Esto con aplicación en BESS con la integración de un control de estado de carga de las baterías (SOC). Cada submódulo (SM) tiene su propio control local (LC) que controla la corriente y gobierna la potencia entregada en coordinación con el resto de los LC para lograr un equilibrio de las baterías distribuidas en los SM. Se implementa un control predictivo de fase secuencial (PS-MPC) que se encarga del control de la corriente. Todo esto permitiendo la conexión y desconexión de SMs sin necesidad de apagar el conversor y ser capaz de conectar una gran cantidad de niveles sin limitación de ancho de banda.