Mensaje del Director

La misión fundamental del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica (DIEG) de la Pontificia Universidad Católica de Chile es formar ingenieros e investigadores capaces de crear y transferir conocimiento básico y aplicado que sea destinado a diseñar sistemas de infraestructura modernos, eficientes, y con los cuales sea posible proteger a la sociedad de las graves consecuencias de los desastres naturales. Para ello el DIEG cuenta con un importante cuerpo académico cuyos miembros han obtenido el grado de doctor en las mejores universidades del mundo. Nuestros alumnos de pregrado han atravesado un muy exigente proceso de selección, y entre nuestros alumnos de postgrado destaca un importante número de alumnos provenientes de otros países.

A nivel de Licenciatura el DIEG ofrece Majors disciplinarios en Ingeniería Estructural y en Ingeniería Geotécnica y un Major interdisciplinario en Geociencias. Además, el DIEG realiza importantes contribuciones al Major disciplinario en Ingeniería Civil y a los Major interdisciplinarios en Ingeniería Biomédica, en Ingeniería y Arquitectura, y en Ingeniería Matemática. A nivel de Titulación el DIEG ofrece programas que conducen al Título de Ingeniero Civil con Diploma en Ingeniería Estructural y al Título de Ingeniero Civil con Diploma en Ingeniería Geotécnica. El DIEG también realiza importantes contribuciones a los programas que conducen al Título de Ingeniero Civil con Diploma en Diseño y Construcción de Obras, al Título de Ingeniero Civil en Biotecnología, y al Título de Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería Matemática.

A nivel de Postgrado el DIEG ofrece el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el área Ingeniería Estructural y Geotécnica, y el programa de Magíster en Ingeniería en las áreas Ingeniería Estructural e Ingeniería Geotécnica. El DIEG también ofrece el programa de Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica destinado a profesionales activos y dictado en modalidad vespertina. Finalmente, en conjunto con los Departamentos de Ingeniería y Gestión de la Construcción y de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, el DIEG ofrece el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Civil, que es el único programa doctoral en ingeniería civil acreditado en Chile.

Nuestra actividad en investigación está estrechamente asociada a nuestros programas de postgrado. En el DIEG se llevan a cabo numerosos proyectos de investigación básica y aplicada, tanto analíticos como experimentales. Los resultados de nuestras investigaciones se publican periódicamente en las mejores revistas científicas del mundo y nuestros académicos asisten regularmente a las mejores conferencias científicas internacionales. Se destaca el reconocimiento nacional e internacional que han obtenido y obtienen nuestras investigaciones en Ingeniería Sísmica, que es la rama de la ingeniería en donde se interrelacionan estrechamente las tres áreas del DIEG: Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica, y Geociencias.

Me es muy grato entonces invitarlos a conocer en detalle todas las oportunidades de formación y descubrimiento que ofrece el DIEG.

¡Bienvenidos!

 

Diego López-García, PhD

Profesor Asociado y Director 

Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica