Software

El desarrollo de nuestra investigación y docencia requiere del apoyo tecnológico de múltiples software en cada una de nuestras áreas de desarrollo. Para esto contamos con diversas licencias académicas, muchas de ellas puestas a disposición por reconocidas empresas tecnológicas para apoyar nuestro trabajo.

CSI Berkeley

La empresa CSI Berkeley es reconocida mundialmente como el líder pionero en software de análisis y de diseño para ingeniería estructural y sísmica. Contamos con licencias para tres de sus programas, usados tanto en docencia como en investigación sin fines de lucro:

  • ETABS: Para análisis y diseño de edificios altos
  • SAP2000: Para análisis y diseño estructural en general
  • SAFE: Análisis y diseño de sistemas de losas y fundaciones

 

Autodesk


Autodesk es una empresa líder a nivel mundial en software de dibujo y modelación, utilizada en todo el mundo por profesionales del área como arquitectos, ingenieros, dibujantes y diseñadores. La Pontificia Universidad Católica de Chile posee un convenio con Autodesk para uso abierto de las licencias estudiantiles de todos sus software.

 

Matlab


MATLAB es una plataforma de programación y cálculo numérico utilizada por millones de ingenieros y científicos para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear modelos. La Pontificia Universidad Católica de Chile ha gestionado un convenio con Mathworks, que permite el uso del software a estudiantes, académicos y funcionarios con una relación vigente con la UC.

 

 

Plaxis 2D y 3D


Plaxis es un software de análisis geotécnico que permite realizar análisis avanzados de elementos finitos o de equilibrio límite de la deformación y la estabilidad del suelo y la roca, así como de la interacción de la estructura del suelo y del flujo de agua subterránea y calor. Utilizado por nuestros profesores del área de Ingeniería Geotécnica y Estructural principalmente en investigación.

 

GEO5


GEO5 es un conjunto de software, que proveen soluciones para la mayoría de las tareas geotécnicas. Los diferentes programas tienen la misma interfaz de usuario y se comunican entre sí, proveyendo soluciones para análisis de estabilidad de taludes, laderas rocosas y muros de suelo reforzados, diseño de excavaciones, muros y gaviones, fundaciones superficiales, fundaciones profundas, análisis de asentamientos, túneles y pozos, estudios geotécnicos, análisis de estructuras basado en ensayos de terreno (SPT, CPT, DMT, PMT). Especialmente usado en docencia de cursos del área de Ingeniería Geotécnica.

 

Rocscience


Rocscience es un potente software geotécnico 2D y 3D diseñado para ingeniería civil y minería. Permite análisis de estabilidad, diseño de excavaciones y otras herramientas geotécnicas. Utilizado en docencia e investigación en el área de Ingeniería Geotécnica.