Profesores de España y Alemania presentan en el curso de Seminario de Postgrado del DIHA

El día miércoles 22 de marzo en el marco de su curso de seminario, los estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, pudieron presenciar las charlas del profesor Manuel Poch, titulada ¿Hacia un nuevo paradigma en la gestión del agua? Y del profesor Michael Schlöemann, titulada The Biohydrometallurgical Center Freiberg.

Manel Poch es Profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental (Lequia) y Director del Instituto de Medio Ambiente de la Universitat de Girona (España). Actualmente se encuestra trabajando junto con el profesor Manel Garrido (University of California Irvine) y la profesora María Molinos (PUC) en el proyecto: “Assessment of decentralized systems as an alternative to current centralized approaches for updating wastewater treatment plants”. A nivel mundial, un elevado porcentaje de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) ha sobrepasado su vida útil por lo que es necesario realizar inversiones para actualizar dichas instalaciones. Al mismo tiempo, diversas investigaciones evidencian la baja sustentabilidad del sistema convencional de lodos activos ya que es un proceso muy intensivo energéticamente. En este sentido, el objetivo del proyecto es analizar la viabilidad de realizar un cambio de paradigma en la gestión y tratamiento de aguas residuales, pasando de sistemas centralizados (obsoletos en muchos casos) con elevado consumo energético a sistemas descentralizados anaerobios con aprovechamiento de sub-productos.

A su vez el profesor Michael Schlöemann es profesor titular de la Technische Universitaet Bergakademie Freiberg (TUBAF) y director del BHMZ (Biohidrometallurgisches Zentrum) http://tu-freiberg.de/forschung/bhmz. Durante su carrera ha sido Vicerrector de la TUBAF y Decano de la Facultad de Química y Física.

El Prof. Schloemann nos visitó como parte de las actividades del proyecto «Seed-fund 2030» en el cual participan los Profesores Ignacio Vargas (DIHA), Mario Vera (IIBM – DIHA) y Álvaro Videla (DIM) denominado “Biofilms of acidophiles and their applications in environmental microbiology and mining industry”. El proyecto explora posibilidades de investigación conjunta en biopelículas de microorganismos biomineros y algunas aplicaciones ambientales. Dentro de sus actividades, el Prof. Schloemann realizó adicionalmente un mini curso de aplicaciones de microbiología ambiental, entre los días 21 y 24 de marzo.