Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

ESTUDIANTES PRESENTAN INVESTIGACIÓN EN CONFERENCIA INTERNACIONAL IEOM

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, conformado por Janus Leonhardt y Macarena Navarro, participó en la segunda versión de la Conferencia Internacional South American Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), que se realizó de manera virtual desde Sao Paulo, Brasil.

Fecha de Publicación: 05/05/2021

Durante la conferencia los estudiantes también fueron premiados con el segundo lugar en el «Undergraduate Student Paper Competition Award».

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, conformado por Janus Leonhardt y Macarena Navarro, participó en la segunda versión de la Conferencia Internacional South American Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), que se realizó de manera virtual desde Sao Paulo, Brasil.

El encuentro, que estuvo organizado por la Sociedad Internacional IEOM, tiene como principal objetivo proporcionar una plataforma para que académicos, investigadores, científicos y profesionales puedan intercambiar ideas y cerrar la brecha entre la teoría de la Ingeniería Industrial y la Gestión de Operaciones y su aplicación en la resolución de los problemas y desafíos más actuales que enfrentan las organizaciones.

En la instancia, los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas presentaron un artículo de investigación que se viene desarrollando desde el 2018 con el apoyo del académico Mathias Klapp, y que nace del interés de Janus y Macarena en realizar una Investigación en Pregrado (Ipre) para poder aplicar las herramientas de la ingeniería industrial y del a investigación operativa en el servicio público.

El artículo se centra en la resolución de una problemática que los estudiantes detectaron en Reloncaví, una zona rural en el extremo sur de Chile. Una gran parte de los pacientes que viven en estas zonas, deben recorrer largas distancias para acudir a servicios de salud especializados usualmente ubicados en las capitales regionales.

En este contexto, los estudiantes propusieron un modelo de optimización que permite modelar dos situaciones: una en la que los pacientes se trasladan constantemente a los centros de salud y otra en la que los servicios de salud visitan a los pacientes. Así fue como evaluaron el comportamiento de movimiento de pacientes en ambos casos concluyendo que un modelo de gestión colaborativa de recursos hospitalarios tiende a beneficiar a toda la red de servicio de salud en cuanto a las atenciones médicas que se pueden realizar en las áreas locales.

“Estamos muy orgullosos de haber podido llevar una problemática, de una zona tan crítica como lo es la zona de Reloncaví a una convocatoria internacional en la que pudimos ser capaces de presentar una solución al respecto y que además puede abrir el espectro para que otros países, en un ámbito de colaboración entre académicos y estudiantes que estamos trabajando en el área, puedan desarrollar soluciones para las poblaciones rurales”, dijo Janus Leonhardt.

Asimismo, durante la conferencia los estudiantes fueron premiados con el segundo lugar en el “Undergraduate Student Paper Competition Award”, concurso que reconoce a los trabajos escritos sobresalientes por estudiantes de pregrado en el campo de la Ingeniería Industrial y la Gestión de Operaciones.

“Evidentemente queremos continuar con la investigación, seguir profundizando, no solamente evaluando la zona de Reloncaví sino que pudiendo escalar esto otras zonas rurales del país”, precisó Janus. “Buscamos que esta investigación no se quede sólo en el papel, sino que pueda sentar las bases para que los equipos de salud que tengan el interés y las justificaciones para poder implementar o al menos pilotear este modelo colaborativo”, agregó.

Nota preparada por Comunicaciones Escuela de Ingeniería.