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¡Conoce a los nuevos profes del DIIS : Santiago Mingo y Fernanda Ramirez!

Hace algunos días se incorporaron nuevos miembros a la comunidad DIIS, y nos acercamos para conocerlos un poco más. Hablaron sobre sus notables trayectorias, cómo se fueron aproximando a su línea de trabajo actual, sobre su vida personal y sus gustos. Y como también fueron estudiantes, cada uno le dedicó un mensaje esperanzador a la comunidad de pregrado para los desafíos que vienen

Fecha de Publicación: 02/05/2023

Hace algunos días se incorporaron nuevos miembros a la comunidad DIIS, y nos acercamos para conocerlos un poco más. Hablaron sobre sus notables trayectorias, cómo se fueron aproximando a su línea de trabajo actual, sobre su vida personal y sus gustos. Y como también fueron estudiantes, cada uno le dedicó un mensaje esperanzador a la comunidad de pregrado para los desafíos que vienen

Texto: Carla Benassi Fotos: Carla Benassi

Ex alumnos UC, es lo que tienen en común Mingo y Ramírez. Ella se describe como proactiva, y destaca que fue miembro del centro de estudiantes e interesada en las políticas públicas, por otro lado, Santiago dice ser muy curioso y siempre muy interesado en conocer y escuchar cosas diferentes. Durante su paso por la Escuela fue ‘‘muy mateo’’, lo que algunos de sus profes aún recuerdan.

Maria Fernanda Ramirez

La profesora Fernanda desde un inicio se interesó en políticas públicas y algo que la marcó mucho fue introducción a la economía ‘‘yo entré a la escuela con mucho interés por las matemáticas como la parte más rigurosa, pero también con una inquietud fuerte por tratar de entender mejor los problemas sociales y no sabía si eso tenía un punto de encuentro, si había una oportunidad de hacer ambas cosas al mismo tiempo y cuando tome introducción a la economía en industrial con Ricardo Paredes, fue la primera vez de darme cuenta como wow, puedo usar las herramientas que me gustan que tiene que ver con análisis riguroso, análisis estadístico, econométrico, a los problemas que me interesan que no tienen que ver tanto con logística pura o producción pura, si no tienen que ver más con fenómenos sociales’’.

Lo que al salir de la universidad la llevó a trabajar en eso, inició en la Fundación Educación 2020 de Jefa de Proyectos y después como Directora Ejecutiva de la oficina de América Solidaria en Haití, estando en Haití postuló a un magíster en políticas públicas en la Universidad de Harvard, por lo que se fue a vivir a Boston. Se ha especializado en el tema de brecha de género en STEM, partiendo por su propia experiencia, como mujer estudiando Ingeniería, un ambiente masculinizado donde cree que hay muchas mujeres con muchísimos talentos y por prejuicios sociales se pierden, por lo que ha estado dedicando su investigación a entender por qué ocurre y cómo poder atraer mejor talento a ingeniería, con el objetivo de que las personas puedan realmente perseguir su ventaja comparativa, hacer lo que sus talentos indiquen.

Al igual que Fernanda, el interés del profesor Santiago por la academia nace en la UC, cuando estaba en tercer o cuarto año del pregrado. Mientras estudiaba, trabajó con algunos profes e hizo el Magister en Ciencias de la Ingeniería. En ese programa hizo su tesis con Nicolás Majluf, profesor emérito del DIIS, el cual ha sido importante e influyente en todo lo que pasó en su carrera después, aprendió mucho de él, y lo describe como un muy buen mentor. Finalizado eso, fue instructor full-time del DIIS por un par de años. Para seguir su carrera académica hizo un doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard, con Tarun Khanna como su advisor de tesis. Luego de esto llega a Chile y trabaja 12 años como docente en la Universidad Adolfo Ibáñez, en la Escuela de Negocios, donde le tocó participar en muchos programas internacionales e interactuar con alumnos de otros países. Hasta que aparece la oportunidad, necesitan a alguien en el DIIS y comienza conversaciones con Michael Leatherbee, se entusiasmó y volvió, luego de 20 años, contento de reencontrarse con muchas cosas. La partida reciente de Arnoldo Hax lo ha hecho recordar mucho esos seminarios internacionales cuando era parte del DIIS hace dos décadas (incluso para uno de esos seminarios fue a buscar al profesor Hax al aeropuerto).

Santiago Mingo

Más recientemente, el profesor Mingo ha estado investigando de cerca el tema del financiamiento internacional de startups. Sobre todo, cómo firmas de capital de riesgo globales invierten en otros países, especialmente en mercados emergentes y Latinoamérica, analizando cómo el ambiente nacional afecta estas inversiones internacionales que son muy importantes para potenciar el emprendimiento e innovación en países como el nuestro.

Pero al igual que todos, los profes tienen una vida fuera del mundo universitario en la cual tienen hobbies y costumbres. El profesor Santiago, quien es padre de una niña de 10 años, amante de las novelas distópicas (coincidentemente estaba en la mitad de una novela sobre una pandemia cuando los problemas del Covid-19 estaban empezando), es “pescetariano” y le encanta la comida italiana ‘‘versión veggie’’, y disfruta de conocer otros lugares y viajar. La profe Fernanda, se autodenomina ‘‘la loca de los gatos’’, tiene dos gatitas ‘‘Huáscar’’ y ‘‘Pisca’’, sus nombres particulares nacen porque su marido es peruano ‘‘hemos querido re significar ciertos hitos o palabras que dividen a los países para que nos unan’’. Ella es originaria de Buin por lo que le gusta mucho el campo y siempre que puede se ‘‘escapa’’. ha vivido en 4 países lo que la lleva a pensar que todos los humanos somos distintos pero iguales, estamos tratando de ser felices, de que nos quieran, querer, aportar.

Ambos están pendientes de la comunidad estudiantil y quieren darles sus consejos para sobre llevar la vida universitaria, por lo que el profesor Santiago les dice: ‘‘Traten de hacer su mayor esfuerzo para volver a retomar aspectos positivos de la formación pre-pandemia, como la cercanía alumno-profesor y aprovechar mejor la vida universitaria off-line. También recordar que durante el paso por Ingeniería UC se aprenden muchas cosas en temas específicos, sin embargo, eso no significa que tengan que restringirse en cuanto a lo que quieran hacer en el futuro.’’

A sus palabras se suma la profesora Ramírez y les aconseja a sus estudiantes ‘‘dormir bien, porque hay mucha evidencia de que cuando uno duerme es cuando se afirman los conocimientos, hay procesos cerebrales que se dan solo cuando dormimos. Confíen en sí mismos, no se comparen, cada uno de ustedes va a encontrar lo que le gusta, para lo que es bueno, si le gusta otra disciplina que pueden enganchar con ingeniería, no tiene que ser el mejor en todo, simplemente te tiene que gustar algo, una cosa, y perseverar. Así que hay que perseverar en la vida estudiantil, perseveren, duerman y no se cierren las puertas a sí mismos, porque creen que no pueden, porque no les va a dar la nota o porque no los van a seleccionar, siempre postulen, siempre pidan, siempre atrévanse y, por último, que sean los otros los que les digan que no.