Estudiante de Ingeniería Industrial recibe el primer lugar en el concurso «Desafío Ingenio»

Sebastián Vásquez, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial UC, fue premiado por obtener el primer lugar en el concurso “Desafío Ingenio”, organizado por la Comunidad InGenio del Programa de Divulgación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Fecha de Publicación: 15/12/2017

El jueves 14 de diciembre, el estudiante de quinto año de la Escuela de Ingeniería UC, Sebastián Vásquez, fue premiado por obtener el primer lugar en el concurso “Desafío Ingenio”, organizado por la Comunidad InGenio del Programa de Divulgación del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

La competencia consistió en resolver un desafío en el que los participantes tuvieron que determinar la mejor ruta para que un carro lanza agua de Bomberos llegue en el menor tiempo posible al lugar donde sucede un incendio, con el objetivo de salvar más vidas y viviendas ante una posible emergencia.

“Para solucionar el problema estuve dos o tres días programando a full y llegué a un resultado que, a mi consideración, era bastante bueno y lo mandé. Luego, a las dos semanas me avisaron que había quedado seleccionado para la final”, explica Sebastián Vásquez.

Luego de pasar las siguientes etapas del concurso, el alumno de Ingeniería UC se quedó con el primer lugar, superando a estudiantes de diversas universidades de Chile. “Cuando me enteré que había ganado fue una sorpresa, porque me enteré tarde y no tuve mucho tiempo para preparar la estrategia, por lo que me tomó de sorpresa y estoy bastante contento”, comentó el alumno.

El alumno estuvo acompañado en la Ceremonia de Premiación por el director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, Jorge Vera y el académico Gustavo Angulo.

Al respecto, el profesor Jorge Vera, destacó que ganar esta competencia no sólo requiere de ser capaz de entender las características de un problema complejo y relevante, sino que también modelar matemáticamente el problema y aplicar metodologías y algoritmos de resolución computacionalmente eficientes.

“Este resultado obtenido por uno de nuestros alumnos, quien es además parte de la directiva del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Industrial y de Sistemas, debiera ser una gran motivación para los estudiantes del Major y todos los que valoran la aplicación de metodologías analíticas sofisticadas en problemas relevantes y de alto impacto”, puntualizó Jorge Vera.

Finalmente, el alumno agradeció a los profesores Mathias Klapp y Gustavo Angulo quienes lo ayudaron a resolver las dudas para diseñar la estrategia y lo orientaron con sus consejos. Además, instó a los estudiantes a estar más atento a este tipo de competencias e instancias que son importantes, entretenidas y dan renombre a la UC.