Gonzalo Méndez Vogel: Un nuevo Doctor UC

Gonzalo Méndez Vogel, recientemente defendió su tesis “Localización de instalaciones considerando comportamiento complejo de clientes”, cerrando con éxito su etapa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en nuestro departamento. Conoce más a fondo su investigación, el proceso de estos 4 años de estudio, los desafíos que vienen y por qué deberías hacer un Doctorado […]

Fecha de Publicación: 13/09/2023

Gonzalo Méndez Vogel, recientemente defendió su tesis “Localización de instalaciones considerando comportamiento complejo de clientes”, cerrando con éxito su etapa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en nuestro departamento. Conoce más a fondo su investigación, el proceso de estos 4 años de estudio, los desafíos que vienen y por qué deberías hacer un Doctorado en el DIIS.

¿De qué trata su tesis de doctorado?

Bueno, a la hora de localizar tiendas, el comportamiento del cliente es el factor más importante a tener en cuenta, y las empresas que consiguen entender este concepto, pueden percibir ganancias. Por lo que, es importante mejorar los modelos de localización óptima utilizando una definición correcta del comportamiento del cliente. Sin embargo, el campo de la localización óptima ha modelizado comportamientos de clientes muy simplificados.

Con esta tesis buscamos ampliar la literatura existente sobre localización óptima de tiendas, proponiendo por primera vez formulaciones y métodos que consideran múltiples viajes, componentes aleatorias, decisiones secuenciales y correlación entre alternativas. Se ponen a disposición de investigadores y prácticos, modelos más cercanos a la realidad para obtener información para los responsables de la toma de decisiones, tanto en condiciones colaborativas como competitivas. Así, se proponen métodos exactos para resolver problemas de gran escala. Los modelos propuestos se validan mediante experimentos computacionales, mostrando que las elecciones de los clientes presentadas son más coherentes con la realidad.

¿Y qué lo motivó a estudiar esa línea?

La motivación empieza por una extensión de una frase bastante conocida: «El cliente siempre tiene la razón, incluso en modelos de optimización.»

Uno de los primeros conceptos que nos enseñan en investigación de operaciones, es que los modelos matemáticos sirven para representar de cierta manera la realidad. De esta forma, al darle una respuesta al problema matemático, la podemos traducir a una decisión en el mundo real. Ahora, si nuestro problema real contiene decisiones de personas, tenemos que considerarlas en nuestros modelos matemáticos. Si esto no se hace, podríamos tener una mala representación de la realidad, y, por lo tanto, malas decisiones.

¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado?

Recuerdo que fue el primer semestre, porque al venir de otra universidad puede ser difícil adaptarse a las novedades. Pero a la vez significó una motivación y fortaleció mi gustó por el área de optimización. Otros momentos son la aceptación de artículos, entiendo que nunca es ni será fácil. Esto se dificulta, sobre todo, al buscar revistas de gran prestigio. Gracias a mi profesor mejoró mi forma de escribir y presentar artículos. Esto seguirá siendo un desafío en mi carrera académica, pero también es lo que me motiva a hacer investigación de calidad.

¿Cuáles son los nuevos desafíos después de terminar esta etapa?

Pretendo continuar mi carrera académica como profesor a tiempo completo, enfocado en investigación y docencia. Por ahora, quiero extender mis redes en el mundo de investigación, y ya en un corto-mediano plazo, participar en proyectos que impliquen aplicar y explotar mis conocimientos. Por otro lado, me encantaría formar estudiantes en el área de investigación de operaciones y también motivarlos en mi línea de investigación que corresponde a localización óptima y comportamiento de usuarios.

¿Qué mensaje le dejarías a otros/as estudiantes que están interesados/as en cursar programas de postgrado?

Hacer un doctorado claramente no es algo trivial. Pero si de verdad les gusta la investigación, será una experiencia divertida y gratificante. Hoy en día, tengo la libertad de explorar mi área de interés casi sin restricciones y sigo disfrutando de la investigación.