Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Magdalena Bennett, Egresada del DIIS y profesora en Universidad de Texas “Cuando vi en la ingeniería una herramienta para combatir la segregación escolar, no la solté más”

Magdalena Bennett es actualmente Profesora Asistente en la Universidad de Austin, Texas, egresó del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el año 2012. Su carrera académica siempre ha estado fuertemente ligada al desarrollo de evidencia para la política pública que aporte al disminuir la segregación escolar y educativa. Te contamos un poco más […]

Fecha de Publicación: 22/08/2023

Magdalena Bennett es actualmente Profesora Asistente en la Universidad de Austin, Texas, egresó del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el año 2012. Su carrera académica siempre ha estado fuertemente ligada al desarrollo de evidencia para la política pública que aporte al disminuir la segregación escolar y educativa. Te contamos un poco más de ella en esta entrevista que le dió al DIIS en su última visita a Chile. 

“Salí de ingeniería el 2012, pasé el pregrado e hice el Magister aquí mismo (DIIS). Seguí todo el tiempo siempre haciendo carrera académica, me fui a hacer mi segundo Magíster en Londres y después hice el doctorado en Columbia en Economía de la Educación. Llevo viviendo en EEUU desde principios del 2015 y ahora soy Profesora Asistente en la Universidad de Texas.”

¿Qué aspectos de la ingeniería fueron los que más te motivaron? ¿Qué referentes? ¿Qué asignaturas? 

“Una de las cosas choras de ingeniería es que me permitió hacer dos cosas a la vez: juntar el mundo de las matemáticas y la política pública. Tengo super fuerte la parte de estadísticas y de método, pero siempre vinculada a aplicaciones que son de política pública. Fui ayudante de Ricardo Paredes durante muchos años, después trabajé con Luis Cifuentes, ellos fueron mis mentores y quienes me orientaron mayormente en este camino. Trabajé también, en el proyecto de la Escuela de Ingeniería llamado Talento e Inclusión, con la primera generación que eran 20 alumnos que admitimos ese año. Este proyecto busca incorporar alumnos de excelencia de distintos colegios que por distintos motivos no obtuvieron el puntaje que pide la UC. Nosotros como escuela fuimos quienes impulsamos eso y después se volvió una política universitaria”. 

“Lo que me impulsó a seguir este camino fue encontrar la Economía en general, y seguí tomando muchos ramos relacionados con eso, creo que Ingeniería te da mucho la posibilidad de hacer cosas muy distintas, y juntar mundos diferentes”.

¿Cómo empezó a entrar la educación en tus investigaciones?  

“La mayoría de las aplicaciones que uso están enfocadas en educación, es el tema que más me interesa porque es un tema de política pública fundamental y muy complejo. Mi tema se enfoca en la segregación escolar y fundamentalmente en las bajas oportunidades que estudiantes de estratos socioeconómicos bajos tienen en comparación con otros estudiantes. Esto debido a que se cobra un copago, que hace que colegios mejores cobren muy caro, entonces segregan en términos de ingresos por lucas. En el caso de Estados Unidos, donde también tengo investigación, se trata de un tema racial, puesto que en los colegios no se mezclan mucho. En Chile, en particular, eso es supernotorio, lo vimos en Talento e Inclusión, había gente muy buena, pero por distintas razones no alcanzaron puntajes tan altos, pero una vez que entraban podían rendir muy bien, incluso mejor que estudiantes que tenían mejor puntaje, pero que venían de otro contexto”.

“Participé mucho en política universitaria, cuando estaba terminando el magister me metí en J-PAL en la Facultad de Economía, el Poverty Action Lab. Ellos tratan de generar evidencia para la política pública de una manera super rigurosa, cuantitativamente”. 

¿Cómo es Texas?

“Actualmente, hago clases de Data Science, estoy en el grupo de estadística dentro de la Facultad de Negocios de la Universidad de Texas”. 

“Allá hay cursos que se llaman CORE que los tienen que tomar todos los estudiantes, independientemente del área en que te especialices, le hago a todos los estudiantes de la Escuela de Negocios de pregrado de segundo año, este es el segundo ramo de estadísticas que tienen que tomar y es obligatorio para todos. Tengo estudiantes muy diversos, muchos son primera o segunda generación de inmigrantes. Entonces si hay mucha heterogeneidad y es un mundo bien rico e interesante”. 

¿Y la vida en Texas, qué tal?

“Tengo un perro de dos años, maravilloso, se llama Bob Dylan, es el mejor perro de la vida, hago deporte para desestresarme, pero hace poco me compré una máquina de coser y aprendí a coser, me encantan las manualidades, tu cerebro te pide hacer algo diferente que no sea programar o escribir papers”. 

“En cuanto a Texas puedo decir que tiene un invierno para nada terrible e incluso hace calor, puedes estar mucho afuera, Austin en general es bien bonito, si uno considera que Texas en general es bastante seco, Austin es como un oasis, tiene muchos lagos y ríos cerca, es una ciudad joven, muy cool que se volvió la alternativa a Silicon Valley, ya que hubo mucha migración después de la pandemia. Es una ciudad bien entretenida, hay mucha comida rica, cosas culturales, música, a mí en particular me gusta mucho el brit pop, rock clásico, Bod Dylan, Arctic Monkeys, bandas inglesas”. 

También vengo seguido a Chile, a ver a mi familia, a escapar del calor infernal de Austin y disfrutar el invierno tibio de acá. 

Si quieres conocer más de la investigación de Magdalena Bennett, revisa su página: 

https://www.magdalenabennett.com

 

Texto y fotos: Catalina Moya Catalán

cmoc@uc.cl