Magíster en Ciencias de la Ingeniería reconoce a Antonia Durán por presentar la mejor tesis del programa

Dentro de los programas de postgrado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) se encuentra el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, el cual tiene por propósito fomentar en sus estudiantes la investigación para resolver problemas relacionados con la industria privada y pública. El pasado cinco de diciembre se llevó a cabo la […]

Fecha de Publicación: 20/12/2023

El pasado cinco de diciembre se llevó a cabo la Cena de Titulación 2023 del DIIS, instancia que estuvo marcada por la entrega de premios a estudiantes que destacaron en distintas categorías durante su formación.

Una de las ganadoras fue Antonia Durán, quien fue reconocida por presentar la mejor tesis dentro del programa en el área de Ingeniería Industrial y de Sistemas, la cual se centró en la aplicación de un enfoque metodológico integrado, empleando un modelo de coordinación hidrotérmica y otro de recursos hídricos para evaluar las políticas que rigen la operación de embalses destinados a la hidroelectricidad y la agricultura.

En ese sentido, la investigación hecha por Antonia estudió los trade-off vinculados al costo operacional, intensidad de emisiones y déficit hídrico, aplicando dichos parámetros al embalse Lago Laja, ubicado en la Región del Bío-Bío.

El trabajo realizado por la estudiante fue guiado por Álvaro Lorca, profesor asociado del departamento que se especializa en sistemas de energía. “Álvaro es un tremendo académico. (…) Creo que su supervisión como profesor fue esencial en mi desarrollo académico y siempre estaré agradecida por su apoyo”, señaló Antonia.

La ganadora destacó de su experiencia en el magíster la oportunidad de competir con proyectos interesantes y de gran relevancia e impacto como el suyo. Agregó que, “me siento feliz y agradecida de que mi tesis, la cual tiene un componente multidisciplinario importante, se haya logrado entender y comprender”.

Además, la futura ingeniera se refirió al programa como una instancia que prepara a los estudiantes para el porvenir academicista o industrial, ya que, en palabras de ella, el curso capacita en la exposición frente a personas con mayor conocimiento, entrega disciplina para estudiar en diversos cursos y permite explorar nuevas áreas de conocimiento.

La actual ganadora del premio a la Mejor Tesis del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Área de Ingeniería Industrial y de Sistemas hizo un llamado a potenciales estudiantes a aventurarse a aprender cosas nuevas que enriquecerán las habilidades. “El programa está orientado a fortalecernos como estudiantes y para que finalmente seamos mejores profesionales el día de mañana en cualquiera que sea nuestro destino”, concluyó.

Profesor Julio Pertuzé, Antonia Durán, Profesor Álvaro Lorca