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Discurso de Juan Cristóbal Romero en Cena de Titulación DIIS

La última Cena de Titulación del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas contó con la participación de Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, poeta e Ingeniero Civil Industrial egresado hace 25 años del DIIS. En la instancia, dedicó un discurso en donde realizó un viaje por su formación y carrera, haciendo principal hincapié en el descubrimiento de su interés en las artes y en especial sobre su vocación hacia lo social, motivando a los actuales egresados y egresadas del departamento a desenvolver su aptitudes en dicho ámbito. Revisa a continuación las palabras que dedicó a este nueva generación que recién egresó: Estimados graduados de Ingeniería Civil Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica: Es un privilegio dirigirme a ustedes en este momento tan significativo de sus trayectorias. En los instantes que siguen, compartiré con ustedes ideas y perspectivas que buscan inspirar, transmitir y, sobre todo, fomentar una reflexión constructiva, basada en mi propia experiencia como estudiante y egresado de Ingeniería Civil Industrial y de Sistemas. Permítanme comenzar mencionando los eventos y decisiones cruciales que me han llevado a este punto de mi vida, después de 25 años de haber egresado de esta misma institución. A pesar de que mi camino puede parecer poco convencional en algunos aspectos (pues, por un lado, he desarrollado una trayectoria como escritor de libros de poesía, y por otro, como un ingeniero que trabaja en el Hogar de Cristo), durante mis años escolares y gran parte de la universidad, fui un alumno bastante mimetizado con el resto. Ni siquiera reflexioné mucho en cuanto a la elección de mi carrera universitaria. Siempre mostré habilidades en matemáticas, y mi colegio se destacaba en esa área. Al analizar retrospectivamente, tiendo a considerar que mi elección de estudiar ingeniería no fue tanto una reflexión como un destino, un destino confirmado por el hecho de que mi abuelo, mi padre y el único hermano de mi padre fueron ingenieros civiles de la Universidad Católica. Ser ingeniero parecía más un destino preestablecido que una decisión deliberada. Por ende, hasta el momento de ingresar a la universidad, no había enfrentado decisiones significativas en mi vida. Junto a 41 compañeros de mi colegio ingresé a estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica. El primer año de carrera, más que el inicio de mi experiencia universitaria, se asemejó un quinto medio. Confieso que disfruté enormemente ese tiempo. Mantengo estrechas relaciones con aquellos compañeros con quienes compartí tanto en el colegio como en la universidad: a muchos admiro, de muchos aprendí cosas que han sido muy valiosas. Sin embargo, quiero reconocer que durante mi paso por la universidad persistí en ese mundo de privilegios carente de conciencia respecto a los dolores de la pobreza y la justicia social. Gran parte de mis compañeros de estudios, incluyéndome, vivíamos en la burbuja, no del 10% o 5%, sino del 2,9% más rico del país; aquellos del grupo socioeconómico AB con ingresos familiares que superaban los $6.500.000 de hoy día. A pesar de las grandes responsabilidades y desafíos que enfrentábamos al forjar una carrera y una futura familia, a pesar de estar preparándonos para liderar importantes proyectos de gestión e ingeniería, éramos poco conscientes de los privilegios que teníamos y de las abismales diferencias con el restante 97% cuyo ingreso promedio familiar se situaba en torno al $1.000.000 actuales. Esa burbuja comenzó a desinflarse, más que a reventar, cuando empecé a pololear con Mané, mi actual señora, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Chile. A través de ella, me vinculé, con un grupo de amigos artistas, cuyas perspectivas divergían considerablemente de las que había experimentado en el colegio y la ingeniería. Fue entonces cuando mi inclinación artística se hizo más evidente. Comencé a escribir, y durante un par de años formé parte del taller de teatro de la Universidad Católica. Sin embargo, la pintura se convirtió en mi principal pasión. Recuerdo una exposición organizada por el Centro de Alumnos de la escuela, donde algunos ingenieros pintores presentamos nuestros trabajos en el hall, a un costado de las oficinas del centro de alumnos. Al año siguiente (1996), fui convocado por el nuevo centro de alumnos para ser delegado de cultura. Junto a Joaquín Prieto, otro ingeniero dedicado a las artes, organizamos un ciclo de cine y de recitales poéticos durante los recreos. De todas las cosas que emprendimos mientras fuimos delegados, la más estimulante consistió en una convocatoria a bandas de rock de alumnos de ingeniería. Más de 15 bandas de diferentes géneros (rock progresivo, electrónico, heavy metal y pop) se presentaron en el escenario que montamos durante todo un año en el recreo de las 11:00. Fue una verdadera transformación cultural en ese patio de ingeniería, que pasó de ser el más aburrido de todo San Joaquín a ser el centro de atención del campus. A pesar de estos cambios, la burbuja persistía. Otro intento de desinflarla fue a través de un proyecto gestado en el centro de alumnos en el que participaba: las 2000 mediaguas para el 2000, posteriormente conocido como Techo para Chile. Este proyecto me expuso a la cruda realidad de la pobreza extrema: familias enteras viviendo prácticamente a la intemperie en Lebu y Curanilahue, Tras esta experiencia, comencé a trabajar los fines de semana en un campamento en Renca (la actual población Huamachuco). A través lo de las 2000 mediaguas, conocí a Benito Baranda, líder del Hogar de Cristo en aquel entonces, cuyo testimonio personal me introdujo a una vivencia cristiana que no entendía la fe sin la promoción de la justicia. Esa experiencia concretó mi vocación social, la cual había ignorado antes de mi participación en las 2000 mediaguas. Estaba en los últimos meses de mi carrera, y me enfrentaba a un dilema crucial: el porvenir como prototipo de ingeniero no me motivaba en absoluto. Trabajar en una oficina, ganar dinero, tener una casa propia, una familia convencional, una segunda casa en la playa, viajar, todo eso no despertaba ningún interés. Por primera vez debía

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Concurso Coordinador/a de comunicaciones DIIS

Te compartimos una oferta laboral para integrarse como periodista de nuestro Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, cuyo plazo de postulación cierra este domingo 10 de diciembre. Misión del Cargo: Apoyar al Departamento en la gestión estratégica y operativa de los procesos de difusión y comunicación, tanto interna como externa, de sus proyectos estratégicos, colaborando con sus diversos comités, dirección y grupos de interés, difundiendo el quehacer del Departamento para desarrollar y fortalecer sus vínculos con el entorno y la sociedad. Principales Funciones y Tareas: 1. Coordinar y liderar las capacidades locales internas de comunicación (cuerpo docente, staff profesional y administrativo, estudiantes) y también externas (asesores, consultores, profesionales freelance), para la generación, renovación y actualización de contenidos y publicaciones, concretamente: – Diagnosticar periódicamente los aspectos comunicacionales del DIIS. – Diseñar estrategias y planes comunicacionales. – Planificar y producir acciones e iniciativas comunicacionales. – Planificar, producir y publicar contenido semanal en el sitio web y redes sociales del Departamento. – Realizar monitoreo y supervisión de las publicaciones en las redes sociales del Departamento. – Responder las dudas y preguntas publicadas por los usuarios en los diversos medios que se dispongan. – Recopilar registros audiovisuales para potenciar la difusión del Departamento. 2. Proponer, gestar e implementar instancias de colaboración entre los profesores, funcionarios, alumnos y egresados del Departamento, monitoreando la comunicación interna entre todos estos usuarios. 3. Modernizar y mejorar la capacidad del DIIS de comunicar su quehacer (ej: investigación, iniciativas, post y eventos) con el entorno, gestionando los diversos medios disponibles (sitio web, listas de correos), e implementando nuevos canales y plataformas (videos, redes sociales, publicaciones). 4. Elaborar el plan de actividades sociales y liderar la organización de diferentes eventos especiales del Departamento (ferias, seminarios, workshops, etc). 5. Apoyar al Departamento en la planificación, coordinación, administración y ejecución de procesos y proyectos, ya sean de tipo estratégicos, administrativos, de mejoramiento, difusión, desarrollo, infraestructura, etc. Entre ellos podemos citar: – Impulsar activamente nuevos proyectos del Departamento que permitan una mayor vinculación con el medio, fortalecimiento de redes y/o acceso a nuevos fondos. – Desarrollar mejores vínculos con alumnos, egresados y el entorno en general. – Promocionar las unidades de extensión del Departamento y buscar nuevas oportunidades comerciales. – Difundir, buscar y atraer contrapartes (empresas, Estado, organización civil, academia, etc.) para la promoción y ejecución de iniciativas de extensión en general. – Habilitar, estructurar, y mantener en orden y actualizado un archivo digital (carpeta compartida de Google Drive) con los documentos relevantes del Departamento, tanto en el ámbito estratégico como operativo. – Apoyar la ejecución del Plan Estratégico del Departamento, colaborando en iniciativas, reuniones, compromisos y avances en sus diversos pilares. – Apoyar en otras tareas que le solicite su jefatura. Condiciones Laborales: Duración del Contrato: Internos: Indefinido; Externos: plazo fijo, luego indefinido. Jornada de Trabajo: 44 hrs. distribuidas de lunes a viernes. Perfil deseado – Periodista, u otras profesiones afines con las funciones descritas. – Experiencia Laboral: 3 años de experiencia en comunicación estratégica (interna y externa), de preferencia relacionada al mundo académico-científico. – Competencias Técnicas: Edición de material gráfico y audiovisual. WordPress, Google Analytics, Publisher, Canva, Adobe Premiere e Illustrator (deseable), herramientas de ofimática (Microsoft 365, Office y similares). Redacción profesional, manejo de redes sociales, web, comunicación y marketing digital. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 DE DICIEMBRE DEL 2023 Cómo postular: A través de la plataforma de la Universidad Católica en trabajando.com

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Con éxito se desarrolló el seminario reconocimiento a ayudantes y premio mejor tesis de magíster 2023

9 estudiantes fueron reconocidos como ayudantes expertos por su apoyo a la docencia. Además, Nicolás Vargas, Antonia Durán y Sebastián Andrade – nominados al premio mejor tesis de magíster 2023 – expusieron sus tesis al comité evaluador que definirá el ganador. En la sala B18 se desarrolló el jueves 16 de noviembre el seminario reconocimiento a ayudantes y premio mejor tesis de magíster 2023 que tuvo como objetivos reconocer la labor de ayudantes del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y escuchar las presentaciones de los 3 candidatos a ganar el premio a mejor tesis de magíster 2023. La instancia comenzó con las palabras del profesor líder del Comité departamental de Educación de Excelencia, Jorge Vera, quien explicó que la iniciativa Carrera de Ayudantes “es una forma de hacer más relevante el rol de los ayudantes, y dar valor a quienes apoyan la labor docente y de formación de nuevos profesionales”. Así, en el seminario se reconoció a 9 estudiantes que alcanzaron la categoría Ayudante Experto y se trata de Karina Alarcón, Catalina Bernedo, Paula Choque, Matías de Geyter, Florencia Sciaraffia, Felipe Ulloa, Gabriel Molina, Carmen Paz Silva e Isidora Hirmas. A su vez, los nominados al premio mejor tesis de magíster 2023 expusieron sus trabajos al comité evaluador compuesto por los profesores Gonzalo Cortázar, Santiago Mingo y Margarita Castro. El primero en presentar fue Nicolás Vargas, cuya tesis se titula “Modelo de Markowitz en dos etapas para optimizar planes de exportación de commodities”. Luego fue el turno de Antonia Durán con “Integración de la operación de embalses multipropósito en sistemas hídricos a escala de cuenca y sistemas eléctricos de gran escala”. Cerró las exposiciones, Sebastián Andrade con su trabajo titulado “Co-optimization of electric networks an integrated water supply sistems: joint planning as a cost-efecttive solution for watter-scarce areas”. El nombre del ganador/a del premio mejor tesis de magíster 2023 será dado a conocer en la cena de graduación que se realizará el próximo martes 5 de diciembre. Puedes revisar en detalle la jornada en nuestro canal de Youtube Y ver las mejores imágenes del seminario de reconocimiento a ayudantes y premio mejor tesis de magíster 2023 en nuestro Instagram y Linkedin.

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5 exalumnas Ingeniería Industrial UC destacadas entre las 100 Mujeres Líderes 2023

Se trata de Andrea Castro, gerenta general de Copec Voltex; Soledad Jeria, Country Head Río Tinto; María Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología Microsoft; Camila Merino C., alcaldesa de Vitacura; y Verónica Cabezas G., directora ejecutiva Elige Educar y Profesora Asociada de la Universidad Católica.         La organización Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio publicaron recientemente la nómina de las 100 Mujeres Líderes 2023, premio que se entrega hace 22 años a mujeres destacadas en los ámbitos empresarial, ejecutivo, de servicio público y social, y en el mundo de la academia e investigación. Este año fueron 41 las egresadas de la Universidad Católica, entre ellas 5 exalumnas de Ingeniería Industrial UC, quienes fueron premiadas por sus aportes positivos a la sociedad en las distintas áreas que abarca esta iniciativa. ¡Felicitamos a nuestras exalumnas quienes forman parte de la Comunidad Alumni UC! Revisa a continuación a las egresadas UC destacadas este 2023:  Categoría Ejecutivas  Andrea Castro M., gerenta general de Copec Voltex. Soledad Jeria, Country Head Río Tinto. María Francisca Yáñez, directora de Innovación y Tecnología Microsoft. Categoría Servicio Público  Camila Merino C., alcaldesa de Vitacura. Categoría Servicio Social Verónica Cabezas G., directora ejecutiva Elige Educar y Profesora Asociada UC Fuente: 41 exalumnas UC destacadas entre las 100 Mujeres Líderes 2023 – sitio web UC 

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El DIIS ganó una nueva doctora: Pamela Cisternas👩‍🎓

Tras defender su tesis “Preparación frente a desastres de origen natural en comunidades costeras de Chile”, Con Luis Abdón Cifuentes como profesor guía, la ingeniera culminó exitosamente este largo camino. Conoce más a fondo su investigación, el proceso de estos años de estudio, los desafíos que vienen y por qué deberías hacer un Doctorado en el DIIS. ¿De qué trata su tesis de doctorado? Mi tesis trata acerca de preparación frente a amenazas naturales en Chile. Globalmente, es evidente el aumento en la magnitud e impacto de desastres de origen natural. La preparación desempeña un papel fundamental en mitigar los impactos de estos eventos, capacitando a individuos y comunidades para enfrentarlos. Sin embargo, promover la preparación es un desafío complejo, ya que depende de factores como la percepción del riesgo, la conciencia del peligro y la confianza en las autoridades responsables de la gestión de emergencias. Esta complejidad se acentúa aún más al evaluar la preparación en entornos con múltiples amenazas naturales. Por tanto, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar la preparación de comunidades costeras en Chile ante el riesgo de desastres de origen natural y determinar los principales factores predictores, considerando diferencias sociodemográficas y culturales. Para lograrlo, se utilizó información recopilada en dos muestras estadísticamente representativas de Valparaíso (n = 548) y Concepción (n = 585). Los resultados destacaron la diferencia teórica entre percepción y conciencia del riesgo. Además, se observó que las personas presentan dificultades para prepararse en escenarios de múltiples amenazas. Estos resultados tienen relevancia nacional e internacional, ya que proporcionan información valiosa para mejorar las estrategias de preparación frente a desastres, especialmente en áreas costeras altamente expuestas. ¿Qué lo motivó a estudiar esa línea? Fueron dos motivos, el primero tiene que ver con la alta exposición del territorio chileno a amenazas geofísicas, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico. Además del notorio aumento en la frecuencia de eventos hidrometeorológicos como inundaciones, tormentas, marejadas, etc., relacionados con el cambio climático. El segundo, la búsqueda de una metodología innovadora e interdisciplinaria que ayude a reducir las consecuencias de estos desastres, a través de fomentar las capacidades y habilidades de las personas para prepararse y adaptarse a este tipo de fenómenos. ¿Y cómo fue trabajar con los profesores en la parte de la interacción y apoyo? La interacción y el apoyo fue fundamental para lograr completar exitosamente mi proceso de Doctorado. La guía de mis profesores en una temática tan compleja como esta fue muy importante para el logro de todos los hitos del programa. ¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado? El principal desafío fue la pandemia en 2020. La crisis sanitaria no solo modificó la forma de trabajo, sino que también se convirtió en una barrera para continuar con mi proceso de levantamiento de información a través de encuestas para lograr el objetivo de mi estudio. Sin embargo, también se convirtió en un catalizador de ideas innovadoras para sortear el desafío de completar mi investigación con información limitada. ¿Cuáles son los nuevos desafíos después de terminar esta etapa? Comenzar el camino laboral en la academia considero que es el próximo desafío, y consolidarme como académica frente a mis pares. ¿Qué mensaje le dejarías a otros/as estudiantes que están interesados/as en cursar programas de postgrado? Creo que lo más importante es tener una motivación para cursar un postgrado. Especialmente si lo que se desea continuar es un doctorado. El proceso es largo y una montaña rusa de emociones, por lo que es crucial contar con una motivación y propósito para no perder el norte en el camino.

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FACULTY POSITION IN ENGINEERING MANAGEMENT FOR SUSTAINABLE DIGITAL TRANSFORMATION

Faculty Position in Engineering Management for Sustainable Digital Transformation The School of Engineering and the Institute for Sustainable Development (IDS) at Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), one of the leading academic institutions in Latin America, invites outstanding candidates for a full-time faculty position in the area of Engineering Management for Sustainable Digital Transformation. This is a joint appointment position at the Department of Industrial and Systems Engineering in the School of Engineering and the IDS. The position is partially funded by the UC Endowment Program through the Entel Endowed Chair for Sustainable Digital Transformation. Although this call is initially intended for candidates at the Assistant Professor level, exceptional applications at the Associate Professor level are also welcome. Duties: High quality teaching (at the undergraduate and graduate levels), and conducting independent research. Additional duties include knowledge transfer, outreach, student advising, and university administrative tasks. The selected applicant should conduct research and teaching in topics such as Sustainable Technology Management, Sustainable Digital Transformation, Sustainable Digital Business Models, Sustainable Technology-based Entrepreneurship, Technology-based Innovation for Sustainability, Sustainable Digital Strategy, Sustainable Digital Government, Digital Transformation for Corporate Sustainability, among others. Teaching At the undergraduate level, the candidate should develop teaching activity at both the Department of Industrial and Systems Engineering and the IDS. In particular, the course at the IDS should cater to students from various disciplines and programs at UC. At the graduate level, the candidate is expected to teach an advanced course related to his or her research background. A successful applicant would teach three courses per year, and advise Master and PhD students at the School of Engineering, and eventually at the IDS. Research The selected candidate is expected to apply to national and international research grants, and publish in high quality journals.  Additionally, a successful applicant is expected to work together with researchers from engineering, as well as from other fields, such as social science, economics, management, or natural sciences, that can enhance the activity related to research lines of the IDS. Knowledge transfer Carrying out applied projects with public and private entities is desirable. Requirements: Applicants must have earned a Ph.D. degree in Management, Organization, Innovation, Strategy, or related disciplines with emphasis on Sustainable Digital Transformation, at the time of hiring. Due to the nature of the position the applicant will have the opportunity and should be willing to work collaboratively with other Departments in the School of Engineering and the IDS in areas such as Sustainable Digital Transformation, Digital Transformation, Sustainable Development, Corporate Sustainability, Sustainability, among others. Previous experience in teaching and research, and having led or participated in research and development projects based on the fundamentals of the discipline will be positively considered. Previous postdoctoral or international academic experience should be stated in the application. Candidates do not need to be fluent in Spanish at the time of application, but should be prepared to learn the language well enough to teach in Spanish in the short term (two years maximum). Fluency in English is a requirement. Applicants must demonstrate a strong commitment to all aspects of academic life and the common good of the institution. They must be highly motivated to continuously improve their teaching skills, have a genuine interest in getting involved with our graduate programs (specially the doctoral program) and be able to develop and maintain an active research agenda leading to high quality publications, securing research grants, generating and participating in interdisciplinary projects, leading scientific and industry-liaison initiatives, strengthening and creating national and international academic networks, etc. The selected candidate will also be expected to create new undergraduate and graduate courses and teach existing courses appropriate to the position. If selected for the position, foreigners that apply from abroad must obtain the appropriate visa in their country of residence, to join the University faculty. Application instructions Applicants should submit the following documents to vacantes-academicas@ing.puc.cl (in the email subject line, please write: Faculty position in Engineering Management for Sustainable Digital Transformation; see note A) by December 31, 2024 (late applications will be considered if the position is not filled after the first review). A research statement (in English) indicating the immediate and long-term goals of the applicant’s research plan and detailing potential collaboration networks with other researchers and plans for interactions with scientists in Chile and other countries. A teaching statement of purpose (in English) indicating why the applicant should be considered for the position and the plans for teaching. The applicant should be as specific as possible by providing examples of the plan to transfer knowledge to undergraduate and graduate students. An updated curriculum vitae (in English, see note B). If available, copies of five recent Web of Science publications that are relevant to the context of the application (see note C). At least, three letters of recommendation, which must be e-mailed directly by the signatories to vacantes-academicas@ing.puc.cl. Note A: The applicant will get an automatic response from this email address confirming that the documents have been received. Note B: The CV must be organized as follows:i.        Personal information: name, address, contact telephone number (with country and city codes), email address, web page (if any).ii.        Education: all academic and professional degrees, indicating the granting institutions and dates. If the applicant is currently enrolled in a doctoral program, please indicate the expected date for the degree.iii.        Educational experience (university or institution, courses taught and years).iv.        Professional experience (employer, duties, years). v.        Research: a.        List of Web of Science journal publications (see note C). b.        List of other publications such as reports, books or book chapters, conferences attended, research projects participated in, patents, etc. vi.        Other: awards, computer skills, languages, and any other relevant background information. Note C: Please avoid padding the list with other publications, such as those published in journals not indexed in the Web of Science database, conference presentations and alike. Once the complete set of application materials has been received, the applicant will be contacted within two months after the application deadline and informed whether the application has been accepted for further

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Llamado a Coordinador Académico Economía y Finanzas (44 hrs) – Escuela de Ingeniería

Te compartimos una oferta laboral para integrarse a nuestro Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas con diversas tareas vinculadas al área de Economía y Finanzas, en una posición ideal para proyectar carrera académica previo a estudios de postgrado (pre-doctorado). Coordinador Académico Economía y Finanzas (jornada completa de 44 horas) Escuela de Ingeniería  Misión del Cargo.  Coordinar la actividad docente del curso Introducción a la Economía y el Laboratorio de Finanzas Itaú. Deberá dictar cursos a estudiantes de Ingeniería Civil de Industrias, y coordinar actividades docentes desarrolladas por otros profesores en los respectivos cursos y talleres de Introducción a la Economía y del Laboratorio de Finanzas Itaú. Principales funciones y tareas:  Coordinar a las secciones y docentes del curso ICS1513 Introducción a la Economía. Dictar las clases o cátedras del curso Introducción a la Economía, diseñando y elaborando material docente y evaluaciones entre otros. Coordinar el Laboratorio de Finanzas Itaú Apoyar y/o participar en proyectos de desarrollo relacionados con la docencia. Apoyar en otras tareas que solicite su jefatura Requisitos del cargo: Ingeniería Civil Industrial o Comercial/Economía, idealmente con magíster.   Experiencia Laboral: No se requiere experiencia previa, pero se valorará experiencia en cargos o funciones similares (experiencia como ayudante, deseable experiencia en docencia).   Competencias Técnicas: Deseable conocimiento de plataformas financieras.   Condiciones Laborales: Duración del Contrato: Internos: Indefinido; Externos: plazo fijo, luego indefinido.   Jornada de Trabajo: 44 hrs. distribuidas de lunes a viernes.   Nota:   * Existen otros dos procesos de medio tiempo (22 hrs) relacionados (concursos N° 286 y 287 de Trabajando.com, y N° 16918 y 16919 de Colocaciones Ingeniería UC), para postulantes que sólo posean disponibilidad de media jornada, o tengan afinidad o interés sólo en una de las dos áreas (Economía o Finanzas).    Cómo postular: Deberán ingresar su currículum actualizado en alguna de las siguientes plataformas: Sitio web de TRABAJA EN LA UC de la Universidad Católica Portal de Colocaciones Ingeniería UC       Las postulaciones estarán abiertas desde el 02 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2023    

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Se viene nuestro gran evento… ¡Open Day de INGENIERÍA UC 2023!

Este sábado 14 de octubre, la Escuela de Ingeniería vuelve a abrir las puertas a toda la comunidad. Ven a acompañarnos y a disfrutar de actividades para grandes y chicos, música en vivo, foodtrucks y concursos en el Campus San Joaquin, entre las 11 y las 18 horas.  El Giving Day UC, es el principal evento de recaudación de fondos para becas de mantención para estudiantes de la Escuela de Ingeniería. Este 2023 se contará con dos causas a las que podrás realizar tu aporte, las que serán: Becas de Mantención Ingeniería UC y el proyecto estudiantil Plan Deportivo Ingeniería UC. Este año se recibieron 538 postulaciones para las Becas de Mantención Ingeniería UC, de las cuales solo se pudo beneficiar  a 130 de los postulantes. Es por eso que hoy tu aporte es más importante que nunca. Dentro de las actividades, podrás encontrar: “El CEIINSdero: Una travesía industrial”. El DIIS te invita a participar de una competencia entre varias personas, donde debes ayudar a un astronauta a pasar por todos los planetas y llegar a la luna. Un hilo unirá todos los planetas y habrá una ruta secreta que es la “óptima”. Quien la descubra será el/la ganador/a.  El mínimo de edad para jugar es 10 años, podrás sumarte a la actividad desde las 12:00 a 15:30 y el valor del ticket es de $1.000. Ven a divertirte con el stand del Departamento de Ing. Industrial y de Sistemas. Las actividades se desarrollarán principalmente en el patio de la Escuela de Ingeniería y en otros sectores del campus, donde se instalarán juegos infantiles inflables, foodtrucks y bandas en vivo. Para poder participar de las actividades, ese mismo día deberás comprar un ticket que podrás canjear en el stand de tu preferencia.  Esta actividad se enmarca en el compromiso público de la universidad que busca abrir sus puertas e integrar a toda la comunidad, promoviendo la solidaridad y el apoyo estudiantil.  Todo lo recaudado en las actividades del #OpenDay financiará becas para estudiantes de ingeniería, contamos con tu ayuda. #JuntosHacemosLaUC

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Gonzalo Méndez Vogel: Un nuevo Doctor UC

Gonzalo Méndez Vogel, recientemente defendió su tesis “Localización de instalaciones considerando comportamiento complejo de clientes”, cerrando con éxito su etapa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en nuestro departamento. Conoce más a fondo su investigación, el proceso de estos 4 años de estudio, los desafíos que vienen y por qué deberías hacer un Doctorado en el DIIS. ¿De qué trata su tesis de doctorado? Bueno, a la hora de localizar tiendas, el comportamiento del cliente es el factor más importante a tener en cuenta, y las empresas que consiguen entender este concepto, pueden percibir ganancias. Por lo que, es importante mejorar los modelos de localización óptima utilizando una definición correcta del comportamiento del cliente. Sin embargo, el campo de la localización óptima ha modelizado comportamientos de clientes muy simplificados. Con esta tesis buscamos ampliar la literatura existente sobre localización óptima de tiendas, proponiendo por primera vez formulaciones y métodos que consideran múltiples viajes, componentes aleatorias, decisiones secuenciales y correlación entre alternativas. Se ponen a disposición de investigadores y prácticos, modelos más cercanos a la realidad para obtener información para los responsables de la toma de decisiones, tanto en condiciones colaborativas como competitivas. Así, se proponen métodos exactos para resolver problemas de gran escala. Los modelos propuestos se validan mediante experimentos computacionales, mostrando que las elecciones de los clientes presentadas son más coherentes con la realidad. ¿Y qué lo motivó a estudiar esa línea? La motivación empieza por una extensión de una frase bastante conocida: “El cliente siempre tiene la razón, incluso en modelos de optimización.” Uno de los primeros conceptos que nos enseñan en investigación de operaciones, es que los modelos matemáticos sirven para representar de cierta manera la realidad. De esta forma, al darle una respuesta al problema matemático, la podemos traducir a una decisión en el mundo real. Ahora, si nuestro problema real contiene decisiones de personas, tenemos que considerarlas en nuestros modelos matemáticos. Si esto no se hace, podríamos tener una mala representación de la realidad, y, por lo tanto, malas decisiones. ¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado? Recuerdo que fue el primer semestre, porque al venir de otra universidad puede ser difícil adaptarse a las novedades. Pero a la vez significó una motivación y fortaleció mi gustó por el área de optimización. Otros momentos son la aceptación de artículos, entiendo que nunca es ni será fácil. Esto se dificulta, sobre todo, al buscar revistas de gran prestigio. Gracias a mi profesor mejoró mi forma de escribir y presentar artículos. Esto seguirá siendo un desafío en mi carrera académica, pero también es lo que me motiva a hacer investigación de calidad. ¿Cuáles son los nuevos desafíos después de terminar esta etapa? Pretendo continuar mi carrera académica como profesor a tiempo completo, enfocado en investigación y docencia. Por ahora, quiero extender mis redes en el mundo de investigación, y ya en un corto-mediano plazo, participar en proyectos que impliquen aplicar y explotar mis conocimientos. Por otro lado, me encantaría formar estudiantes en el área de investigación de operaciones y también motivarlos en mi línea de investigación que corresponde a localización óptima y comportamiento de usuarios. ¿Qué mensaje le dejarías a otros/as estudiantes que están interesados/as en cursar programas de postgrado? Hacer un doctorado claramente no es algo trivial. Pero si de verdad les gusta la investigación, será una experiencia divertida y gratificante. Hoy en día, tengo la libertad de explorar mi área de interés casi sin restricciones y sigo disfrutando de la investigación.

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Doctor y mejor profe part-time: Marcel Favereau y su mejor año en el DIIS

Marcel Favereau, recientemente defendió su tesis “Optimization under uncertainty for the management of hydroelectric resources”, cerrando con éxito su etapa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en nuestro departamento. Además, el Ingeniero Civil vivió una semana inolvidable tras recibir el premio a Mejor Profesor en Jornada Parcial del DIIS. Conoce más sobre el trabajo que llevó a cabo tras estos reconocimientos y su paso por el postgrado UC. ¿De qué trata su tesis de doctorado? Nosotros tenemos agua y siempre debemos gestionarla con todos los usuarios de esa agua. En el caso chileno hay 2 principales usuarios de ella y son la hidroelectricidad y la agricultura. Lo complejo ahí es cómo puedo manejar esa agua, si es que desconozco cuánta voy a tener, entonces hay un componente de incertidumbre acá que es muy fuerte. Lo que hicimos fue desarrollar tres grandes áreas, una que tiene que ver con modelos de pronósticos de caudales afluentes, en el fondo la entrada de agua; otra área en la que hicimos modelos de optimización bajo incertidumbre, para tomar decisiones sobre la gestión de esta agua considerando la incertidumbre previamente modelada y dentro del modelo. Y en la tercera, desarrollamos algunos modelos que permitían incorporar otras características que típicamente no son consideradas en la literatura, por ejemplo, ciertas condiciones operacionales de corto plazo en estos modelos de mediano plazo, para tener una mejor representación de la flexibilidad que aporta la hidroelectricidad en el sistema y también otros usos de agua, por ejemplo el caso agrícola, donde hicimos este match entre el sector eléctrico y el agrícola en términos de qué pasa en cuanto a las emisiones de CO₂, en términos de los déficits de agua sobre las necesidades de agua si es que cambio las políticas de operación de los embalses. ¿Qué lo motivó a estudiar esa línea? Bueno, hay dos motivaciones, una que es intrínseca y es que estamos viviendo una sequía hace muchos años y alguien tiene que hacer algo, no sé si soy ese alguien, somos hartos “alguienes”, pero de alguna forma aportar en eso me parecía importante desde una perspectiva más práctica. Pero también hay una perspectiva que es más metodológica, que tiene que ver con mi desarrollo profesional, de las herramientas que yo aprendo y en ese sentido trabajar con el profesor Álvaro fue la clave. ¿Y cómo fue trabajar con él en la parte de la interacción y apoyo?  Tengo la gran ventaja de que el profesor Álvaro trabaja con muchos profesores, tiene un laboratorio, donde hay muchos alumnos de pregrado y postgrado, de ingeniería, magíster y doctorado, entonces el ambiente que se forma es muy enriquecedor, porque cada uno tiene su especialidad y se va perfeccionando en lo suyo y, por lo tanto, muchas veces tenemos estas discusiones o reuniones donde nos vamos compartiendo visiones. En tu defensa preguntaron por la inversión en irrigación ¿A qué se refiere y hay algún plan en específico? Si de algo estoy seguro, sobre todo después de desarrollar mi tesis de doctorado, es que en el fondo uno siempre tiene que tener en cuenta que el corazón de la Ingeniería Industrial está en el uso eficiente de los recursos. Entonces, ¿qué podemos hacer con lo que tenemos? Esa es la pregunta, uno siempre querría tener más, pero lamentablemente no podemos hacer que aparezca más agua, lo que sí podemos hacer es usarla de manera más eficiente. Y cuando hablamos de usar de manera más eficiente esa agua, otra de las cosas que tenemos que pensar automáticamente, es en los distintos usos que se le da. El principal usuario de ella en Chile, es justamente el sector agrícola, en donde ha habido mejoras en términos de la eficiencia de riego. En los últimos 30-25 años ha subido o aumentado hasta cerca de un 50% esta eficiencia, que es algo que ha mejorado, pero entre 50% y 100% todavía hay un largo camino, entonces todavía se pueden hacer cosas. Subsidiar el aumento de la eficiencia de riego para utilizar esa agua en otros fines, ya sea en hidroeléctrica, potable, turismo, sea lo que sea, dependiendo de las necesidades asociadas a cada cuenca y a donde se encuentren esos regantes. Hay cosas que se pueden hacer, lo peor que podemos hacer es no hacer nada.  ¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado? La verdad es que, por definición, un doctorado es un proceso desafiante, por lo que los momentos son muchos, pero los más desafiantes fueron sobre todo al inicio, por un proceso de adaptabilidad, sobre todo para alguien que viene de otra universidad, con otros ritmos, quizá, con otra tecnología, con otra cultura universitaria muchas veces. También impacta de alguna forma, pero a nivel más técnico, las principales instancias de evaluación, el examen de candidatura, la misma defensa del cierre de procesos, el informe de tesis, más allá de lo complejo que esto sea por naturaleza, llegar a esa instancia no es trivial, pero hay un desafío, y uno personal que es cómo puedo mostrar todo lo que hice a nivel general y de forma de que una audiencia relativamente general, no necesariamente muy técnica, sea capaz de entenderlo y comprender el aporte que uno desarrolla. Porque muchas veces puede haber desarrollos muy interesantes y de muy buena calidad, a nivel académico, y que eso se transforme en muchos artículos científicos, pero si no hay una bajada práctica o una implicancia, muchas veces ese esfuerzo podría ser un poco en vano, la idea no es que esto quede guardado en un paper de 10-15 hojas, en alguna revista que a lo mejor nadie va a leer, lo importante es que esto se use en pos de algo. ¿Cuáles son los nuevos desafíos después de terminar esta etapa?  Yo diría que todo lo aprendido dentro del doctorado, ahora debo ponerlo en práctica, y eso incluye en gran medida este desafío, que es cómo expresar estas ideas. Cuando uno hace un doctorado se hace especialista de un área muy particular de la

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