Profesor Michael Leatherbee es uno de los ganadores del Fondo Novus

Fecha de Publicación: 10/01/2020

Fondo Novus es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que apoya a los profesores en sus proyectos de innovación educativa, el cual fue creado en 2012 para financiar proyectos de experimentación de innovación en educación. A la fecha ha brindado apoyo a cerca de 670 proyectos, en los que han participado más de dos mil profesores de esa institución y es el primer fondo concursable de La Tríada (alianza estratégica integrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia) para académicos que promueven la innovación educativa.

“Se busca que en cada propuesta participen profesores de las tres universidades y que planteen proyectos de investigación o soluciones a problemáticas educativas comunes y relevantes, tales como la falta de motivación de los alumnos o el desarrollo de competencias del futuro, tales como la creatividad y el pensamiento crítico, entre otras” añade el Prorrector de Gestión Institucional de la UC, Patricio Donoso, quien ha sido uno de los gestores de este proyecto.

Esta convocatoria Novus Tríada se realizó en dos etapas: en una primera fase, los profesores de cada universidad dieron a conocer sus ideas de innovación y en una segunda fase, presentaron una propuesta conjunta de innovación educativa.

El profesor Michael Leatherbee del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas presentó uno de los tres proyectos ganadores, adjundicándose fondos para el proyecto “Engagement con la disciplina”, en conjunto Ileana Ruiz, del TEC y Luis A. Pinzón, de Los Andes.

De acuerdo con los profesores, este proyecto busca diagnosticar el nivel de engagement de los estudiantes en relación con su disciplina a través del uso de realidades extendidas. Una iniciativa que impactará a 807 estudiantes.