PROFESOR NICOLÁS MAJLUF RECIBE «MEDALLA DE ORO» POR EL INSTITUTO DE INGENIEROS

El Instituto de Ingenieros de Chile otorgó el pasado jueves 28 de octubre el Premio “Medalla de Oro” 2021 al profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC, Nicolás Majluf, por su destacada trayectoria y aporte a Chile. Nicolás Majluf Sapag es un destacado ingeniero en el ámbito académico y profesional, reconocido ampliamente por su […]

Fecha de Publicación: 05/11/2021

Nicolás Majluf Sapag es un destacado ingeniero en el ámbito académico y profesional, reconocido ampliamente por su trabajo no sólo en Chile, sino que también en Estados Unidos y en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Se tituló con honores en 1968 como Ingeniero Civil de Industria mención Química en la Universidad Católica. Actualmente es Profesor Titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la misma universidad. Comenzó su actividad académica en 1963 como ayudante instructor en cursos de Matemáticas. En 1967 se convirtió en profesor de jornada parcial. Entre 1969 y 1970 obtuvo un Máster en Investigación Operacional en Stanford y entre 1975 y 1978 completó sus estudios de doctorado en Management con honores en MIT, Estados Unidos.

Desde 1978 se convierte en Profesor Adjunto de la UC e imparte cursos de Economía, Planificación, Finanzas, Control Estratégico y Economía. En 1984 asciende a la categoría de Profesor Titular y en 2013 fue nombrado Profesor Emérito. Asimismo, ha sido profesor visitante en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales.

Ha recibido en más de seis ocasiones el premio Excelencia Docente de la Escuela de Ingeniería y el premio Reconocimiento por aporte a la docencia y al desarrollo de conocimiento entregado por la Universidad Católica en 2011.

Su labor en docencia ha sido complementada con su trabajo en comisiones de la Escuela y la Universidad. Reconocido es por su trabajo en el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER), que se realizó en el marco de un convenio firmado por la Universidad y el Ministerio de Educación y que dio origen al actual Sistema Integral de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que hoy se aplica en todo Chile. Participó también en una comisión formada por la Universidad de Chile y la UC para analizar los programas de estudios universitarios en sus años iniciales de desarrollo y que dio origen a los primeros programas de Bachillerato, posteriormente programas de College, creados en ambas universidades y que han abierto y complementado la enseñanza de la Ingeniería en Chile.

Además de destacado docente, también se ha destacado por su trabajo como investigador en gestión estratégica, gobierno de empresas, finanzas, economía y políticas públicas, entre otros temas. Cuenta con tres libros publicados con el Profesor Emérito de MIT Arnoldo Hax y más de 100 publicaciones escritas tanto en inglés como en español en revistas nacionales e internacionales, la mayor parte indexadas y traducidas a diversos idiomas como el alemán, el chino e italiano.

Majluf también ha participado en comisiones de expertos, en actividades de extensión y ha trabajado intensamente como director y consultor de grandes empresas como CTC, Colbún, Electroandina, Edelnor, Falabella, CODELCO, Empresas Copec y Pizarreño, entre otras. Actualmente es director de Celulosa Arauco, Carnes Ñuble, Next Capital, Sodimac, entre otros.

El académico también recibió por parte del Instituto de Ingenieros el premio
“Al Ingeniero por Acciones Distinguidas” en 2017 y el reconocimiento “Raúl Devés Jullian” en 2013.

El Premio “Medalla de Oro”, que se entrega desde 1931, es la distinción máxima que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile y se instituyó para premiar al ingeniero que, a juicio del Directorio y del Consejo Consultivo, se haga acreedor a este galardón por servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto.

Nota preparada por Comunicaciones Escuela de Ingeniería.