17 marzo, 2020

SEMINARIO UC: ESTRATEGIAS GANADORAS EN UN MUNDO DIGITAL

Expertos exponen cuatro perspectivas relevantes para los equipos directivos: big data y estrategia, IA y decisiones estratégicas, indicadores de desempeño y tendencias tecnológicas.

El 11 de marzo se realizó con gran éxito el Seminario Internacional de Estrategias Ganadoras en un Mundo Digital, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC. El seminario se realizó en CasaPiedra y contó con más de 400 asistentes. En esta versión convergieron dos temas de gran importancia: estrategia e inteligencia artificial.

Expertos nacionales e internacionales expusieron cuatro perspectivas relevantes para los equipos directivos: cómo el big data sirve para repensar la estrategia de la compañía, cómo utilizar inteligencia artificial para mejorar la efectividad de las decisiones estratégicas, cómo analizar indicadores de desempeño para evaluaciones estratégicas, y cuáles son las tendencias tecnológicas que revolucionarán las industrias del presente.

La charla de Roberto Vassolo, Ph.D. de Purdue University y Profesor del IAE Business School se enfocó en el posicionamiento estratégico. Un posicionamiento efectivo es función de las competencias y propuesta de valor propias del negocio. Para tener éxito es fundamental conocer cuáles son las combinaciones efectivas entre el posicionamiento que se busca y las características de la empresa. Sólo así se podrán ejecutar las estrategias para mantener el posicionamiento actual (en caso de ser el correcto), o para moverse hacia un nuevo posicionamiento (en caso de ser el incorrecto).

Michael Leatherbee, Ph.D. Stanford University y Profesor de Ingeniería Industrial UC expuso sobre el uso de inteligencia artificial para mejorar la efectividad en la toma de decisiones estratégicas. Mostró cómo desarrollar inteligencia artificial autónoma (que prescinde de la influencia humana) y cómo implementar modelos mixtos que apalancan las competencias humanas y artificiales.

Tomás Reyes, Ph.D. UC Berkeley y Profesor de Ingeniería Industrial UC revisó temas relacionados con la evolución competitiva, apoyándose en el análisis de indicadores para diagnosticar la situación actual de la empresa, evaluar la formulación e implementación de su estrategia, y tomar decisiones efectivas para gestionar los riesgos que impactan el valor de la firma.

Finalmente, la charla de Ignacio Peña, CEO Surfing Tsunamis, permitió visualizar el tsunami tecnológico que se nos avecina, y entregó luces acerca de cómo aprovecharlo.

Además, Soledad Onetto, Periodista de la UC, lideró el panel de expertos, y por último, Nicolás Majluf junto a Nureya Abarca lanzaron su libro “Liderazgo Efectivo; Centrado en la persona, basado en la influencia y ejercido con sensatez”.