10 diciembre, 2018

Defensa de Tesis Doctoral «INTRA-ARC TECTONICS IN THE SOUTHERN ANDES: CONSTRAINTS FROM COMBINED FIELD GEOLOGY AND CRUSTAL SEISMICITY»

El recién pasado 7 de diciembre obtuvo su grado de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería nuestro estudiante Gerd Sielfeld, con la exitosa defensa de su tesis titulada «INTRA-ARC TECTONICS IN THE SOUTHERN ANDES: CONSTRAINTS FROM COMBINED FIELD GEOLOGY AND CRUSTAL SEISMICITY».

Abstract

En su tesis, Sielfeld investigó sobre «la naturaleza de la deformación cortical en ambientes volcánicos. El trabajo se desarrolla en la región de intra-arco de los Andes del Sur, combinado metodologías de geología de campo y sismicidad natural; la primera para tener una perspectiva de la deformación de largo plazo, la segunda, para estudiar la deformación instantánea asociada a fallas corticales. La coherencia en las observaciones de largo plazo y corto plazo indican que la volcanes se construyen en ambientes altamente fracturado, donde la herencia de fallas antiguas  cumple un rol fundamental en acomodar una fracción importante de la deformación instantánea derivada de la convergencia entre placas tectónicas. Por otro lado, este estudio visualiza, que el espesor del medio frágil de la corteza, es menor en la región volcánica (intra-arco) donde hay un gradiente termal más elevado. De este modo, la tasa de deformación es mayor en la región de intra-arco, reflejada por la mayor tasa de sismicidad y consecuente preparación estructural para la canalización de geofluidos. Esta contribución abre nuevas interrogantes tanto en relación a la exploración de recursos geotermales así como en la evaluación de riesgo sísmico asociado a fallas corticales.»

Dietrich Lange, Ph.D.; José Cembrano, Ph.D; Pablo Salazar, Ph.D.; Gerd Sielfeld, Ph.D.; Gustavo Lagos, Ph.D.; Rafael Riddell, Ph.D.; Gonzalo Yáñez, Ph.D.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por:

José Miguel Cembrano,
Ph.D., Dalhousie University, Canadá
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, UC.
Director de Tesis

Dietrich Lange,
Ph.D., University of Potsdam.
Investigador instituto GEOMAR, Kiel – Alemania
Director de Tesis

Rafael Riddell,
Ph. D., University of Illinois., EEUU
Profesor Emérito,Escuela de Ingeniería, UC

Gonzalo Yañez,
Ph.D., Columbia University, EE.UU.
Profesor Asociado, Escuela de Ingeniería, UC

Pablo Salazar
Dr., Freie Universität, Berlin, Alemania
Profesor Asistente, Universidad Católica del Norte

Thomas Mitchell,
Ph.D., The University of Liverpool, Reino Unido
Profesor University College of London
Examinador externo

Preside la Comisión:
Gustavo Lagos,
Ph.D., University of Leeds, Reino Unido.
Profesor Emérito, Escuela de Ingeniería, UC.
Representante Jefe Programa de Doctorado.