Inicio Ciclo Charlas de Postgrado I Semestre

Hoy miércoles 12 de Abril se dio inicio al nuevo Ciclo de Charlas de Postgrado del presente semestre. Con gran asistencia de alumnos se presentaron las siguientes charlas:

***Verónica Marín Bley***, alumna de Doctorado del área Sistemas de Información, profesor supervisor Rodrigo Cádiz
Título: “Autonomía en Imágenes Médicas de Ultrasonido.”
Resumen: La falta de autonomía es una de las limitaciones que presentan las imágenes médicas generadas con ultrasonido. Existen diversos estudios que han abordado esta problemática, entregando soluciones a este problema y encontrando nuevos desafíos que abren nuevas áreas de investigación a ser exploradas.

***Joaquín Sepúlveda Riquelme***, alumno de Magíster del área Sistemas de Información, profesor supervisor Patricio De La Cuadra
Título: “Obtención de intervalos de confianza para descriptores clínicamente relevantes del uso de las cuerdas vocales mediante un acelerómetro de cuello, una red neuronal Bayesiana y un modelo de producción vocal de elementos aglomerados”.
Resumen: Esta investigación se enmarca en la prevención de patologías vocales mediante el análisis de señales. Para esto, se mide la aceleración en la piel del cuello con un dispositivo ambulatorio y se le extraen descriptores a la señal (i.e. amplitud del flujo de aire, pendiente espectral, etc.). Luego, estos descriptores se utilizan como entrada para una red neuronal Bayesiana, que tiene como salida distribuciones para variables clínicamente relevantes sobre el uso de las cuerdas vocales (i.e. presión subglótica, presión de colisión de los pliegues vocales y tensión de la musculatura intrínseca de la larínge). Esta red neuronal es entrenada mediante datos sintéticos generados a partir de un modelo computacional de las cuerdas vocales.