Charla de postgrado

Con una gran asistencia de alumnos se realizó una nueva charla de postgrado.

***Sebastián Díaz Peña***, alumno de Magíster del área Automatización, Instrumentación y Robótica , profesor supervisor Cristián Tejos/Andrés Guesalaga

Título: “Estimador de viento automático basado en procesamiento de imágenes.”

Resumen: Contar con mediciones de viento en altura permite mejorar el ciclo de control en óptica adaptativa. Al calcular las correlaciones cruzadas entre datos capturados por pares de sensores de frente de onda con distintos desplazamientos temporales, se puede generar un video con manchas en donde cada mancha se mueve proporcionalmente a la velocidad de una capa de viento específica. (esta técnica es conocida como SLODAR (SLOpe Detection And Ranging)). En nuestra investigación proponemos un algoritmo basado en procesamiento de imágenes capaz de detectar y seguir cada mancha, permitiendo así estimar la velocidad de cada capa. Comentaré acerca de nuestra propuesta, experimentos realizados tanto en datos simulados como reales y comentaré los resultados obtenidos.

***Gonzalo Amoedo Nores***, alumno de Magíster del área Automatizacón, Instrumentación y Robótica , profesor supervisor Andrés Guesalaga.

Título: “Medición óptima de tiempo en cristales centelladores mediante filtros analógicos.”

Resumen: Los cristales centelladores son la principal solución para detección de partículas de alta energía, y particularmente en exámenes PET es importante obtener una medición temporal precisa, pero los diversos enfoques para mejorar esta resolución desde la electrónica de lectura han presentado un rendimiento limitado. En este trabajo se propone un nuevo método de medición de tiempo que puede ser implementado con electrónica analógica y podría mejorar el rendimiento de estos detectores.