Startup chilena ayuda a reducir en un 18% costos eléctricos de empresas

Empresa tecnológica asociada a la UC permite monitorear y facilitar un consumo inteligente de la energía.

La startup eVink, fundada por dos académicos de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), Álvaro Lorca y Matías Negretelogró reducir en un 18% las facturas eléctricas de una empresa líder en fabricación de productos de caucho en Chile.

Los primeros resultados se deben a la implementación de la tecnología patentada por la empresa asociada a la UC, que permite monitorear y facilitar un consumo inteligente de la energía, lo que tendría un impacto relevante en la operación del sistema eléctrico y en la reducción de la huella de carbono.

El cobro asociado al consumo eléctrico suele ser confuso para el consumidor, debido a su naturaleza especializada y técnica. Muchos se limitan a pagar su factura al final de cada mes y desconocen que existen procedimientos que los pueden ayudar a reducir sus costos”, señaló Álvaro Lorca, fundador de eVink.

En este sentido, el profesor de Ingeniería UC agregó que se enfocaron en entender qué están pagando las empresas, para ofrecer soluciones personalizadas que reduzcan los costos de la factura y, de esta forma, usar la energía eléctrica de manera más eficiente.

El investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y fundador de eVink, Matías Negrete, destacó por su parte que el principal objetivo es transferir desarrollos tecnológicos mediante la generación de plataformas simples y efectivas para las empresas en la gestión de sus consumos eléctricos.

“Lo anterior a través de la entrega de herramientas para que los consumidores eléctricos tengan un rol mucho más activo en cómo consumen la electricidad, permitiendo la captura de beneficios económicos y de reducción de huella de carbono”, precisó el académico UC.

Los ingenieros están trabajando para transformar a eVink en el agregador de consumidores eléctricos más importante del país, considerando que a futuro la demanda deberá funcionar de manera coordinada y a la par con recursos más convencionales como generación, almacenamiento y líneas de transmisión.

Para los investigadores, los resultados en Gomas Cruzeiro no sólo validan la propuesta de eVink, también permite a la startup introducirse en un mercado donde el desarrollo sostenible y el buen uso de la electricidad se han vuelto una necesidad para las empresas que aspiran a la carbono neutralidad en 2050.

Bajo el alero de Ingeniería UC, la empresa tecnológica eVink nace tras varios años de investigación y desarrollo en la gestión de consumos eléctricos, gracias al apoyo de ANID, Corfo, el ISCI y Hubtec.

Mayor información: