Charla de Postgrado – miércoles 5 de Octubre

El pasado miércoles 5 de Octubre se realizó una nueva Charla de postgrado, en la modalidad binaria.

Los expositores fueron los siguientes:

*Tomás Ladrix Aguilera, Magíster, área Electrónica y Comunicaciones, profesor supervisor Christian Oberli.

Título: “Resiliencia en redes de sensores inalámbricas y sus propiedades vistas como redes scale-free y sistemas complejos.

Resumen: Las redes de sensores inalámbricas están cobrando cada vez mayor relevancia al tener una amplia capacidad de monitoreo para distintas variables en diversas aplicaciones. El concepto de resiliencia se conecta con la idea de que una red en funcionamiento está expuesta a diversos que generan un cambio en el punto de operación general de la red. Estos eventos pueden ser desde caídas de un enlace entre nodos, una falla en el nodo en sí, o incluso la separación de la red completa en dos islas desconectadas. Una red resiliente es aquella que reacciona de manera inteligente frente a estos escenarios y opera de la mejor manera posible según el contexto en el que se encuentra. Si bien no es un tema simple, se analizarán estos escenarios desde el punto de vista de un sistema complejo, que entrega herramientas útiles para este análisis. Además, se verá cómo las redes de tipo scale-free poseen propiedades y características que se asocian directamente con esta idea de red resiliente.

*Daniel Guzmán Mena, Magíster, área Electrónica y Comunicaciones, profesor supervisor Christian Oberli.

Título: Fault Detection framework using node profiling in wireless sensor networks.

Resumen: Una red de sensores inalámbricos (WSN, por sus siglas en inglés), es una organización de distintos dispositivos físicos, sensores y otros objetos capaces de comunicarse entre ellos sin intervención humana. Estas funcionan en aplicaciones críticas y no críticas que afectan distintos aspectos de la vida moderna. Las WSNs están constituidas por distintos nodos que se comunican entre sí. Uno de los problemas principales que las WSN tienen es la limitación de recursos para poder operar, y mantener con esto un nivel aceptable de autonomía, adaptación al ambiente, latencia, enrutamiento y robustez ante casos de fallas, características que se agrupan en la definición de resiliencia de una red. Técnicas para mantener esa autonomía y nivel de operación se encuentran ligadas a exigencias de overhead del medio, delays en transmisiones y un análisis de las variables del entorno que predomina en la estación base de la red, dado su alta capacidad de cómputo. En este trabajo se busca potenciar la inteligencia y autoconocimiento de los nodos en WSNs sobre su entorno, con tal de realizar decisiones informadas, a nivel de nodo, sobre eventos anómalos que incurren dentro de estas. Bajo esto, se busca explotar el método pasivo de overhearing, ámbito inherente a las redes inalámbricas, para que así los nodos puedan analizar las comunicaciones de su vecindario circundante, y poder entrenar algoritmos de clasificación para inferir y predecir el estado de los vecinos para detectar alguna anormalidad en el comportamiento. Nuestros resultados van ligados a un simulador diseñado por LATINA UC, donde nuestro método de captación de información muestra resultados de predicción para una de las variables.