Profesor Diego López-García

Diego López-García, profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Ph.D. University at Buffalo, State University of New York (USA), destaca por su investigación en las líneas de Ingeniería Sismorresistente, Dinámica Estructural, Control de Estructuras y Vibraciones Aleatorias.  Algunas de sus más recientes publicaciones son:

Comportamiento sísmico de edificios de muros de hormigón armado

1. Ugalde D, Lopez-Garcia D, Parra PF (2020): Fragility-based analysis of the influence of effective stiffness of reinforced concrete members in shear wall buildings. Bulletin of Earthquake Engineering, 18 (5), 2061-2082.
  2. Ugalde D, Parra PF, Lopez-Garcia D (2019): Assessment of the seismic capacity of tall wall buildings using nonlinear finite element modeling. Bulletin of Earthquake Engineering, 17 (12), 6565-6589.
  3. Araya-Letelier G, Parra PF, Lopez-Garcia D, Garcia-Valdes A, Candia G, Lagos R (2019): Collapse risk assessment of a Chilean dual wall-frame reinforced concrete office building. Engineering Structures, 183, 770-779.

1. Medalla M, Lopez-Garcia D, Zareian F (202?): Seismic characterization of steel special moment frames subjected to megathrust earthquakes. Accepted for publication in Earthquake Spectra.

Sistemas de protección sísmica en edificios

1. Ruiz R, Taflanidis AA, Giaralis A, Lopez-Garcia D (2018): Risk-informed optimization of the tuned mass-damper-inerter (TMDI) for the seismic protection of multi-storey building structures. Engineering Structures, 177, 836–850.
  2. Saitua F, Lopez-Garcia D, Taflanidis AA (2018): Optimization of height-wise damper distributions considering practical design issues. Engineering Structures, 173, 768–786.
  3. Ruiz RO, Lopez-Garcia D, Taflanidis AA (2016): Modeling and experimental validation of a new type of tuned liquid damper. Acta Mechanica, 227 (11), 3275-3294.

Aceleraciones sísmicas en componentes no estructurales de edificios

1. Obando JC, Lopez-Garcia D (2018): Inelastic displacement ratios for nonstructural components subjected to floor accelerations. Journal of Earthquake Engineering, 22 (4), 569-594.
  2. Gidaris I, Taflanidis AA, Lopez-Garcia D, Mavroeidis GP (2016): Multi-objective risk-informed design of floor isolation systems. Earthquake Engineering & Structural Dynamics, 45 (8), 1293–1313.
  3. Flores FX, Lopez-Garcia D, Charney FA (2015): Assessment of floor accelerations in special steel moment frames. Journal of Constructional Steel Research, 106, 154-165.

Ha participado en diferentes Comités Científicos o Normativos, destacando su participación como Presidente del Comité Científico en el  XI Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en 2015, y su participación como Presidente del Comité NCh 433 de ACHISINA  desde 2013.

Su equipo de investigadores está compuesto por los siguientes alumnos de Postgrado:

Miguel Medalla

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2015. Es Ingeniero en Obras Civiles de la Universidad Nacional Andrés Bello, y tiene un Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de nuestro mismo Departamento. Realiza su investigación en el tema de «Comportamiento sísmico de estructuras de acero sometidas a grandes terremotos de subducción», y ha participado en la publicación de 2 trabajos con el profesor Diego López-García.

2. Medalla M, Lopez-Garcia D, Zareian F (2019): Peculiarities of the response of steel special moment frames to megathrust earthquakes. XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (Valdivia, Chile), electronic paper no. 1557.

Marco Gallegos

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2018. Es Ingeniero Civil de la Escuela Politécnica Nacional en Ecuador, y tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad ce Chile. Realiza su investigación en el tema de «Comportamiento sísmico de edificios de muros de hormigón armado».

Mario Ortega

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2019. Es Ingeniero Civil de la Universidad de Cuenca, Ecuador, y tiene un Master of Science, University at Buffalo, State University of New York (USA). Realiza su investigación en el tema de «Sistemas de protección sísmica en edificios».

Diego Valdivieso

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2019. Es Ingeniero Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile. Realiza su investigación en el tema de «Comportamiento sísmico de edificios de madera».

Leonardo López

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2020. Es Ingeniero Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela, y tiene un Magíster en Mecánica Aplicada a la Construcción de la misma Universidad. Realiza su investigación en el tema de «Comportamiento sísmico de estructuras de acero sometidas a grandes terremotos de subducción».

Nelson López

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, ingresó al programa el año 2020. Es Ingeniero Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela, y tiene un Magíster en Mecánica Aplicada a la Construcción de la misma Universidad. Realiza su investigación en el tema de «Comportamiento sísmico de edificios de muros de hormigón armado».