16 noviembre, 2022

Alejandro Mac Cawley: La transformación digital en Chile vino para quedarse

La nueva Era Digital del siglo XXI avanza rápido y no espera a nadie. La transformación de antiguos mecanismos tecnológicos significó un minucioso compromiso por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas que, para responder a las necesidades de usuarios, se han visto obligadas a no solo innovar en el desarrollo de herramientas digitales, sino que también en formas de conectar con la cultura y los nuevos modelos de negocios.

Alejandro Mac Cawley, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), conversó con Gabriela Villalobos en Pauta de Negocios sobre el impacto de la transformación digital en Chile luego de la pandemia por COVID – 19.

“Un estudio publicado en 2019 comprobó que una de las mayores preocupaciones para gerentes generales de empresas era la transformación digital en sus organizaciones. La pandemia lo único que hizo fue asentar eso”, aseguró el académico del DIIS.

De acuerdo con lo conversado en el programa radial, la transformación digital post pandémica puede ser comprobada con el alcance de plataformas como Disney Plus, la que particularmente logró en un par de meses lo que Netflix logró en siete años.  “En ese sentido fue que explotaron mucho los comercios electrónicos y las ventas online.  Esto significó una presión enorme para las empresas, sobre todo para el retail”, agregó el especialista en investigaciones operativas.

La Asociación de Consumidores y Usuarios Nuestro Tiempo (ACU Nuestro Tiempo) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) produjeron una investigación titulada “Estudio Cuantitativo sobre E – Commerce de grandes retails durante la pandemia”, en donde pudieron comprobar que actualmente el 20% de las ventas en Chile se realizan vía online, duplicando la cifra de hace diez años en la actividad comercial del E – Commerce.

“La transformación digital en Chile vino para quedarse”, aseguró Alejandro Mac Cawley. “Las empresas sienten la presión de abrir canales online, pero cuando abrimos un canal, abrimos una compuerta para los clientes y muchas veces las empresas no tienen visto su proceso para abordar esta situación”, indicó el profesor refiriéndose al desarrollo estratégico de herramientas digitales que permiten una buena experiencia para el usuario. “Antiguamente uno hacía click y compraba el producto. En ese momento se revisaba si estaba el producto. Eso ya no puede ser, tiene que estar conectado el stock que hay en tienda con lo que muestra la página web para que el cliente no compré algo que no existe y no se lleve una mala experiencia”, ejemplificó el docente.

Para finalizar la conversación, el profesor asociado al DIIS hizo hincapié en cómo las organizaciones están conformadas por grupos de personas y que lo natural en el humano es el temor al cambio. Es importante que las empresas den énfasis a estrategias que ayuden a sobrellevar las transformaciones y la evolución en el rubro, ya que en la Era Digital hay que ser ágil y entender el uso de metodologías que permitan avanzar rápido y constante.