Centro de Innovación UC realizó encuentro sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas

Fecha de Publicación: 27/07/2018

Los expertos del área sostienen que las innovaciones en Big Data o Internet de las Cosas (Iot, Internet of Things) irrumpirán de diversas formas en el mundo privado, generando un cambio radical y positivo.

Debido a la creciente demanda en lo que respecta al procesamiento de datos, se visualiza que tanto el Big Data como Internet of Things transformarán las diversas industrias por su efectividad y eficiencia. Con el fin de informar sobre este impacto, el Centro de Innovación UC realizó el seminario “Internet of Things y Big Data: Cómo acercamos estas tecnologías a la empresa” para dar a conocer las implicancias de este cambio de paradigma y su aplicación en las compañías.

El director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional y Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Jorge Vera, destacó que el desarrollo de nuevas soluciones de Big Data e Internet of Things es armónico con el quehacer de la UC. «Los nuevos algoritmos requeridos por soluciones de IoT o Inteligencia Artificial, por ejemplo, devienen justamente de las aplicaciones de la matemática. Y en eso, el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional tiene las capacidades para el desarrollo de soluciones a través de la ciencia aplicada”, destacó.

En tanto, el CEO de Wisely, Matías Varas, argumentó que el mayor atractivo de la IoT, radica en que la tecnología puede adecuarse a todo tamaño o industria. “Ya sea una empresa familiar que mide el riego de sus cultivos, o un complejo minero que requiere soluciones predictivas para sus procesos productivos. Hoy empiezan a surgir empresas con modelos de negocios nuevos, que a través del levantamiento de datos permiten perfilar el comportamiento de personas o industrias. No se trata de una moda de instalar sensores, sino que va de la mano con una revolución en la industria, la cual quiere y necesita entender mejor su negocio”, concluyó.

Una empresa que contribuye a la creación de nuevos modelos de negocio basados en datos es Accenture, la cual coincidió en que la industria debe aprovechar estas tendencias. “IoT y Big Data son tendencias que ya llegaron. El desafío actual es ver cómo llevar la tecnología desde el uso cotidiano a las organizaciones, para generar valor al interior de las mismas, ya sea para asegurar mayor eficiencia o un mejor servicio para los clientes», explicó Eduardo Rojas, director de Recursos Naturales de Accenture Chile.

«Con cada vez más tecnología implementada en la sociedad, la internet de las cosas es un importante contribuyente de información social. Hemos trabajado con organismos públicos, organismos en los que el poder integrar capacidad de analítica y predicción, resulta tremendamente provechoso para la definición de políticas públicas”, agregó Rojas.