Patricio Domínguez comparte sus perspectivas sobre migración y economía en 13C Radio

La migración es un fenómeno que ha cobrado gran relevancia en la agenda pública y económica de Chile. Para profundizar en este tema, el programa #CuatroCabezas de 13C Radio invitó al Profesor Patricio Domínguez, destacado miembro del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) y Presidente Ejecutivo de Espacio Público a compartir su visión […]

Fecha de Publicación: 23/04/2024
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas fue invitado al espacio a radial para conversar sobre la migración y sus efectos en la economía chilena.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) fue invitado al espacio a radial para conversar sobre la migración y sus efectos en la economía chilena.

La migración es un fenómeno que ha cobrado gran relevancia en la agenda pública y económica de Chile. Para profundizar en este tema, el programa #CuatroCabezas de 13C Radio invitó al Profesor Patricio Domínguez, destacado miembro del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) y Presidente Ejecutivo de Espacio Público a compartir su visión sobre los efectos económicos de la migración en el país.

Durante la entrevista, el Profesor Domínguez abordó diversos aspectos de la migración, desde su impacto en el mercado laboral hasta las implicaciones fiscales y sociales. Con una perspectiva basada en datos y estudios recientes, el profesor destacó que la migración puede tener efectos positivos en la economía, tales como la inyección de talento y diversidad en la fuerza laboral, y el potencial para impulsar la innovación y el crecimiento económico.

Sin embargo, también señaló los desafíos que conlleva, incluyendo la necesidad de políticas públicas que aseguren una integración efectiva y equitativa de los migrantes en la sociedad chilena. La entrevista puso de manifiesto la importancia de abordar la migración no sólo como un desafío, sino también como una oportunidad para el desarrollo económico del país.

Al respecto, el académico del DIIS comentó sobre la vinculación de la migración con la delincuencia. “Cuando no hay grandes barreras, no hay un aumento de la tasa de criminalidad.(…) obviamente uno puede buscar casos específicos donde ocurre de un lado a otro, pero cuando ocurre, muchas veces está asociado a un problema de integración que por ejemplo, con políticas públicas se podría mejorar”, aseveró Patricio Domínguez.

Puedes revisar la entrevista completa a continuación: