Artículo del profesor Patricio Domínguez es reseñado por VoxDev

El profesor Patricio Domínguez, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Universidad Católica de Chile (UC), ha sido destacado en una reciente reseña de VoxDev por su artículo titulado Helping families help themselves: The (Un)intended impacts of a digital parenting program.

Fecha de Publicación: 20/02/2024
Patricio Domínguez en su oficina.

Patricio Domínguez, profesor del DIIS de la UC, destaca por su nuevo artículo reseñado por VoxDev.

El reciente artículo del Profesor Patricio Domínguez de la Universidad Católica de Chile, destacado por su innovador estudio sobre el impacto de un programa de parentalidad digital en El Salvador, ha sido reseñado por VoxDev, una reconocida plataforma internacional. El estudio arroja luz sobre los efectos diferenciados del programa en cuidadores masculinos y femeninos, y subraya la importancia de las evaluaciones exhaustivas antes de la implementación a gran escala.

El profesor Patricio Domínguez, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Universidad Católica de Chile (UC), ha sido destacado en una reciente reseña de VoxDev por su artículo titulado «Helping families help themselves: The (Un)intended impacts of a digital parenting program».

La reseña, realizada por la reconocida plataforma internacional VoxDev, destaca el trabajo del profesor Domínguez en colaboración con expertos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El artículo, publicado en el Journal of Development Economics, examina un experimento llevado a cabo en El Salvador para evaluar los efectos de un programa digital dirigido a padres cuidadores sobre el manejo del estrés y la parentalidad positiva.

El estudio revela la importancia de las prácticas de crianza en el desarrollo infantil y analiza los resultados de una intervención gratuita diseñada para mejorar la salud mental de los cuidadores y fortalecer las interacciones con los niños.

Se encontraron efectos diferenciados según el sexo del cuidador, con un aumento en el estrés y la ansiedad en los cuidadores masculinos, y una disminución en la violencia física hacia los niños por parte de las cuidadoras. Además, se observó que la estructura familiar y la situación económica influyeron significativamente en los resultados, subrayando la necesidad de evaluaciones exhaustivas antes de implementar programas a gran escala.

El profesor Domínguez explica que la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de apoyar a padres y madres durante la pandemia. El programa, desarrollado en colaboración con la ONG Glasswing, se destacó por su innovador enfoque de entrega a través de mensajes de texto, permitiendo un acceso remoto al soporte parental.

El proyecto se gestó durante el tiempo en que Domínguez trabajaba como economista en el Departamento de Investigación del BID en Washington DC, donde se asoció con expertos en cuidado infantil tanto del BID como del Banco Mundial.

El artículo del académico Patricio Domínguez reseñado por VoxDev está disponible aquí.