19 abril, 2021

Encuentro con graduados 2020

En un ambiente ameno y con gran participación, se reunieron los profesores, profesionales y administrativos del DIIS en una actividad dedicada a nuestros alumnos graduados 2020. El Director del Departamento prof. Juan Carlos Ferrer les dio la bienvenida a este encuentro virtual para celebrar su titulación, que contó con la destacada participación artística de algunos graduados: Sergio Orellana nos deleitó con su guitarra y el tema «Slow Dancing in a Burning Toom» de John Mayer, y la graduada Vanessa Blasco nos compartió un video de danza contemporánea «La Rioja» con el cual obtuvo el premio Desterro en Florianópolis en el año 2015, con la compañía Mo-Mo. De igual manera, los graduados Nicolás Soto, Catalina Lizama, Loreto Osses y Camilo Filer nos hicieron pasar un grato momento con sus anécdotas e historias de su periodo de estudios.

El evento también contó con la participación del destacado ex alumno Sr. Julio Bertrand, actual Gerente General de CAP S. A. El Sr. Bertrand, Magister en Ciencias de la Ingeniería (1997) de nuestro Departamento y que ha colaborado también como profesor part-time de pregrado y del MII-UC, envió un mensaje inspirador a nuestros titulados en base a su experiencia como CEO en importantes empresas nacionales del área energética.

Como es tradición, se anunciaron diversos premios:

Premio al mejor compañero del DIIS

Este premio lo define una votación de los mismos graduados 2020, y este año se entregó a dos de nuestros graduados:

  • Nataly Ahumada
  • Andrés Ortíz

Premio a la Mejor Tesis del DIIS

Este premio recayó en Sebastián Vásquez, quien realizó su Magíster en Ciencias de la Ingeniería bajo la supervisión de los profesores Gustavo Angulo y Mathias Klapp, por su tesis titulada: «Un Método de solución exacto basado en descompensación para un problema de ruteo con drones». En esta tesis se combinan conceptos de logística y métodos de descomposición para problemas combinatoriales de gran tamaño, en el desarrollo de un modelo y solución de un problema de distribución de última milla que combina delivery vans con drones de reparto.

Su trabajo fue distinguido y publicado en el Journal Computers & Operations Research, bastante prestigioso en el área de OR. Adicionalmente, fue líder en el equipo que el año pasado salió segundo en el concurso de INFORMS Analytics, y obtuvo el primer lugar en un concurso de logística para alumnos de pregrado en la Universidad de Chile.

Premio al Mejor Profesor

Este premio fue otorgado por segundo año consecutivo al profesor Jorge Vera por el Centro de Alumnos (CAi), y tiene como objetivo reconocer a los profesores que por distintas razones hayan marcado a los alumnos de una promoción, dando énfasis en la relación recíproca docente-alumno. Esto incluye: promoción de valores UC; cercanía con los alumnos; promover el compromiso y servicio a la sociedad; y compromiso con la enseñanza y experticia en el área de conocimiento.

La Ceremonia de Titulación oficial de esta generación se realizó el sábado 17 de abril de 2020, donde además se premió como Mejor Estudiante del Departamento al graduado Andrés Bannura Schulz.

El Director Juan Carlos Ferrer dedicó unas palabras al cierre del evento: «Quisiera agradecerles en nombre del DIIS lo que cada uno de ustedes contribuyó durante estos años en la Escuela, como alumno en cada clase o proyecto, y en las diferentes actividades extracurriculares en que participaron.

Ustedes son Ingenieros UC para la vida… llegaron a nuestra Escuela para quedarse. No se desconecten de la Escuela de Ingeniería… los necesitamos. Ustedes pueden seguir contribuyendo muchísimo al desarrollo de la Escuela y de sus futuros alumnos, tal como lo hizo hoy Julio Bertrand.

Muchas felicidades a cada uno, y también hacer extensivas estas felicitaciones a sus familias, las cuales estoy seguro los han apoyado incondicionalmente en este camino del estudio, a veces difícil y muy consumidor de tiempo».