La modelación matemática, una respuesta a la crisis logística

Durante las últimas décadas la incertidumbre ha aumentado cada día más. Ya sea en algo complejo de solucionar como pandemias, conflictos entre países por ejemplo o cosas más sencillas como el cambio en las tendencias de compra, todas estas variables y otras aportan a que actualmente exista una crisis logística importante. Dichos escenarios, que antes […]

Fecha de Publicación: 17/08/2022

Dichos escenarios, que antes se presentaban ocasionalmente, hoy se ven con mayor frecuencia, desafiando a la industria a encontrar nuevas soluciones.

En torno a este tema fue consultado Jorge Vera, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la PUC y experto en modelos matemáticos.

En la entrevista con Pauta, el académico explicó cómo la modelación matemática puede ayudar a la toma de decisiones de problemas complejos, siendo la problemática más común el lograr varios objetivos con recursos escasos, algo que se vio aumentado durante la pandemia, en donde muchos emprendimientos se vieron forzados a utilizar modelos matemáticos incluso sin darse cuenta.

Sin embargo, pese a que puede sonar como una solución lejana para los pequeños empresarios, Vera reafirmó y nombró herramientas gratuitas que ayudan a analizar datos e instó a los emprendedores a instruirse en la materia para sacar el mejor provecho a esa información.

Revisa la entrevista completa aquí