Magíster en Ciencias de la Ingeniería: un proceso que ayuda a los estudiantes a crecer personal y académicamente

El programa de posgrado es un proceso académico que ayuda a los estudiantes a desenvolverse en las áreas de investigación y conocimiento práctico. Es un trabajo integral que brinda herramientas tanto al alumno como a la comunidad científica, ya que las investigaciones desarrolladas van en pos del bienestar nacional. Lucas Maulén es el actual ganador […]

Fecha de Publicación: 31/03/2023

Lucas Maulén es el actual ganador del premio a la Mejor Tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería. En el marco de la Ceremonia de Titulación 2022 fue distinguido con el célebre reconocimiento que lo posicionó como uno de los estudiantes que, con constancia y esfuerzo, han logrado destacarse en su área de investigación.

“El tema principal de mi trabajo fue la planificación de largo plazo de sistemas eléctricos y de hidrógeno en un contexto de elevada participación de generación renovable variable. Este tema resulta de especial interés en Chile por la gran disponibilidad de recursos renovables solares y eólicos, lo que genera condiciones idóneas para una producción masiva de hidrógeno verde”, comentó Lucas refiriéndose a la idea central de tesis.

Durante su proceso, el futuro ingeniero fue guiado por Margarita Castro, profesora asistente del Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) y Álvaro Lorca, quien es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y también de Ingeniería Industrial.

“Ambos profesores fueron una pieza fundamental para el buen desarrollo de mi investigación. Su experiencia para filtrar buenos papers de malos papers, su conocimiento teórico y las buenas prácticas para escribir artículos científicos me permitieron no solo lograr desarrollar mi tesis, sino que también enviar el artículo a una revista de alto prestigio en el área”, adelantó Maulén, dando a entender que hay probabilidades de que su investigación sea publicada próximamente.

Pero el proceso de escribir una tesis en el programa de Magíster no es fácil y Lucas lo sabe. “No quiero desmerecer la complejidad del pregrado, pero el programa de Magíster te sitúa por primera vez cerca de la frontera del conocimiento y te designa como principal responsable para que las cosas avancen”, advirtió el distinguido estudiante, pues la organización personal es una de las más grandes virtudes que se necesitan para desarrollar un proyecto como la tesis. “Yo me ponía una meta de papers leídos por semana, definiendo horas específicas de lectura en cada día. La fase de lectura para definir y acotar la pregunta de investigación fue la más densa y larga. Una vez que tienes muy claro el tema y la pregunta, se avanza mucho más rápido”, comentó con holgura y notoria experiencia en su voz.

A partir de su conocimiento y trayectoria en el proceso, el consejo en el que Lucas hizo más énfasis fue que al elegir un tema de investigación se debe colocar el foco en el futuro laboral o académico, este debe presentar un balance entre los términos teóricos y la aplicación en su práctica.

Para concluir, Lucas dedicó palabras de agradecimiento al Departamento que lo acompañó durante su formación: “El DIIS y sus funcionarios fueron clave para el éxito de mi tesis. En particular, me gustaría destacar el nivel de los profesores y la calidad de los conocimientos que entregan a los alumnos. Cuando uno se pone a investigar y a leer hartos papers, se da cuenta que muchas veces la investigación llevada a cabo por los profesores del departamento está al mismo nivel o incluso superior a investigaciones publicadas por profesores de universidades reconocidas a nivel mundial”, dijo Lucas enfatizando la excelencia académica que proporciona el DIIS.