Académicos del DIIS destacan en la prensa nacional como expertos en medioambiente, energía y seguridad nacional

Profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) de la Universidad Pontificia Católica de Chile (PUC), han sido el foco de atención en diversos medios de comunicación con el fin de compartir sus perspectivas como expertos. Patricio Domínguez, habló sobre la percepción de la inseguridad en el país a través de una columna […]

Fecha de Publicación: 27/12/2023

Patricio Domínguez, habló sobre la percepción de la inseguridad en el país a través de una columna de opinión en La Tercera y por medio de una invitación al programa de televisión Vía Pública de TVN. En dichos espacios entregó datos concretos sobre la disminución de algunos tipos de delitos como el hurto, mencionando además el crecimiento de nuevos delitos a mano armada y homicidios.

Además, en el programa de TVN detalló más sobre las tasas de asesinatos por la delincuencia, destacando nuevos factores que pueden estar influyendo, como el crimen organizado. De acuerdo con el académico, una de las medidas que ha funcionado en otros países como Estados Unidos, es la presencia policial, la cual se puede aplicar como medida de prevención en Chile.

Por su parte, Enzo Sauma, profesor titular de la PUC, abordó en la revista Forbes Chile el almacenamiento energético en el país, donde dio a conocer la necesidad de que en todo el territorio nacional se den más inversiones en el sector energético, ya que no hay recursos suficientes para todos los lugares en Chile por sus condiciones geográficas.

Sauma además comentó el alto costo de la energía del país y también algunas soluciones que se pueden generar para suplir dicha necesidad. Como por ejemplo, el fortalecimiento de las líneas de transmisión, aunque estas demandan mucho tiempo para poder implementarse.

Por otro lado, Álvaro Lorca señaló en el Diario Financiero, algunas soluciones sobre el tema del ahorro energético en las empresas. Esto, por medio de la reducción de consumo, cambio de maquinarias y la implementación del uso de otras fuentes de energías como la solar.

La presencia de los profesores destacados del DIIS da paso a que se visibilicen nuevas soluciones y diversas perspectivas de cómo abordar los desafíos que enfrenta Chile en la actualidad.