IFORS2023: Una semana perfecta

El viernes 14 se realizó la ceremonia de cierre de la 23° conferencia mundial IFORS, en la que participaron, durante una semana, alrededor de mil investigadores y estudiantes del área de Investigación Operativa provenientes de más de 54 países del mundo. La conferencia fue organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Instituto […]

Fecha de Publicación: 18/07/2023

El viernes 14 se realizó la ceremonia de cierre de la 23° conferencia mundial IFORS, en la que participaron, durante una semana, alrededor de mil investigadores y estudiantes del área de Investigación Operativa provenientes de más de 54 países del mundo. La conferencia fue organizada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Instituto Chileno de Investigación Operativa, con el apoyo de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la semana se impartieron distintas sesiones y ponencias que abordaron estudios del área de investigación operativa, algunas de ellas con la presencia de los académicos y académicas del DIIS: Gustavo Angulo, Margarita Castro, Rodrigo Carrasco, Mathias Klapp, Alejandro Mac Cawley, Carolina Martínez y Sergio Maturana.

El día miércoles 12, los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de turistear y conocer distintos lugares de nuestro país. Tras una excelente semana, destacamos la virtuosa colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, que demuestra que el trabajo colaborativo entre las mejores instituciones del país, entrega exitosos resultados.

El viernes fue la última jornada de IFORS23, la ceremonia de clausura estuvo a cargo el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC (DIIS) Jorge Vera, en la cual participaron autoridades de las organizaciones encargadas del evento como la presidenta de IFORS, Janny Leung, y Alice Smith, presidenta del comité de programa de la conferencia.

Así mismo, representantes de Dinamarca, invitaron a la conferencia EURO 2024. Por otra parte, representantes de México, que instaron a los asistentes a ser parte de la conferencia CLAIO 2024 y representantes de Austria, entregaron algunos lineamientos principales de lo que será IFORS 2026.

La última charla plenaria del evento, estuvo a cargo del Investigador y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas del año 2000, Andrés Weintraub. Titulada “How OR has Impacted Decisions in Natural Resources”, en donde abordó, desde su experiencia personal, una panorámica histórica del desarrollo de la Investigación Operativa en Chile en el área forestal, minera y salmonera.

El DIIS agradece a los estudiantes del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Industrial y de Sistemas CEIINS UC, quienes trabajaron mucho para este exitoso evento y a todos quienes formaron parte.

Texto: Carla Benassi Fotos: Catalina Moya/Carla Benassi