X

Capital emprendedor: la clave para crecer exitosamente.

Por lo anterior cabe preguntarse ¿Qué hace que un emprendimiento sea exitoso? Para responder a esta pregunta, Pauta entrevistó a Michael Leatherbee quien es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica. En dicha instancia el académico señaló que una de las principales características de quienes tenían éxito era contar con capital emprendedor ya que desarrolla:   Pero eso no es todo, según Leatherbee otro factor importante a considerar para emerger y encontrar oportunidades más valiosas es cuestionar el estatus quo, una actividad que marcaba notablemente la diferencia entre emprendedores nacionales e internacionales de acuerdo con uno de sus estudios. Para el académico, recibir conocimientos en esta materia es esencial para adquirir ventajas en un mercado que cada día es más competitivo. Por ello, cerca de finalizar la entrevista, destacó uno de los cursos que llevan a cabo en ingeniería UC, el cual permite acercarse a la experiencia de innovar y emprender.  

Capital emprendedor: la clave para crecer exitosamente. Leer más ”

¿Cómo vivir en un mundo digital y no perderse en el intento?

No hay duda alguna de que la transformación digital llegó para quedarse, y es que durante los últimos años gran parte de las empresas han optado por evaluar sus procesos e implementar nuevas tecnologías que incrementan la productividad de sus negocios. Si bien, esto implica un avance continuo en innovación y eficiencia, también deja el espacio para preguntarse ¿Cómo esto afectará a los empleados? ¿Qué pasará con ellos? Estos son algunos de los cuestionamientos que aborda Julio Pertuzé, académico del DIIS, en su columna “(Re) Pensando el rol de las personas en un mundo digital” para el Diario Financiero. En ella, explica que las personas tienen un temor al cambio, una aversión al riesgo intrínseca al ser humano que limita su visión sobre los usos de la tecnología, cuando es el mismo quien decide qué propósito designarle. Pese a que existe cierto rechazo hacia los cambios por el miedo a ser reemplazados, el académico señala que “el valor del vivo y en directo es irremplazable. Poder formar redes de amistad, poder tener conversaciones no estructuradas que es de donde se nutre la capacidad de innovación y la creatividad de una organización, son procesos que no son necesariamente virtualizables”. Además, el ex subsecretario de economía expone en el texto que, en caso de estar frente a una cuarta revolución industrial, ya se contaría con la experiencia de haber pasado por las tres revoluciones anteriores, lo que implicaría que “nuevamente seremos capaces de lograr un cambio adaptativo, con nuevas habilidades y aptitudes”, añadió.    

¿Cómo vivir en un mundo digital y no perderse en el intento? Leer más ”

Conoce a Vinken y sus plataformas en el Festival de Innovación y Futuro

Este 3 y 4 de agosto se llevará a cabo la cuarta versión del Festival de Innovación y Futuro, el cual busca vincular a la academia, el ecosistema de innovación y el emprendimiento en Chile. El evento, organizado por distintas áreas y organismos de la UC, contará con la participación de 100 Startups, 10 países, 30 académicos y 50 intraemprendedores que podrán mostrar su quehacer en materia de innovación tanto en las charlas como en el showroom. En este último espacio estará Vinken, un área de Dictuc creada a partir del DIIS y el DIE, que está dedicada a consultoría, investigación avanzada y desarrollos tecnológicos en materia de energía. Para este año, Vinken participará con una plataforma para reducir los costos del suministro eléctrico y la huella de carbono en base a la gestión de consumos eléctricos y recursos energéticos distribuidos. Para saber más sobre este y otros proyectos asociados a la innovación, no pierdas la oportunidad e inscríbete en el festival a través de su sitio web aquí.

Conoce a Vinken y sus plataformas en el Festival de Innovación y Futuro Leer más ”

Conoce y participa en los concursos de innovación de Fundación Copec-UC

Durante el 2022, la Fundación Copec-UC cumplirá 20 años desde que fue creada como una alianza estratégica de empresas Copec con la Pontificia Universidad Católica y, actualmente, quien desempeña el cargo de Director Ejecutivo es Alfonso Cruz, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. En entrevista con Emol, Cruz señaló uno de los principales objetivos que tiene la fundación, la cual busca: Pero eso no es todo, y es que, desde la fundación, lanzan por año tres concursos que buscan entregar un apoyo integral a quienes presenten ideas que ayuden a encontrar proyectos o soluciones innovadoras a grandes problemáticas.                                                                                                                                              Uno de los concursos vigentes (hasta el 16 de agosto) es “Aplica tu idea”, el cual está dirigido a estudiantes de educación superior, provenientes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En la conversación con la periodista de Emol, Cruz indicó cómo funciona el proceso de captar propuestas. Finalmente, el Director Ejecutivo dijo que otra de las actividades importantes de la fundación corresponde a un seminario internacional que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales. Este año el evento telemático lleva por nombre “Estrategias para combatir el cambio climático” y se realizará el 24 de octubre entre las 9:00 y las 12:00. Revisa la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.emol.com/post/Economia/2022/07/01/1065736/concursos-e-iniciativas-fundacion-copecuc.html

Conoce y participa en los concursos de innovación de Fundación Copec-UC Leer más ”

Con gran éxito y con la participación de Fundación COANIQUEM concluye el ciclo de charlas de la cátedra de marketing

La cátedra del profesor Sergio Maturana realizó su tercera y última charla sobre creación de valor, y en esta ocasión, el tema desarrollado fue el “Rol Solidario de las Fundaciones y Creación de Valor Social”. El pasado 17 de junio, Benjamín Parro Möller, quien es Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Gerente de la Fundación COANIQUEM, presentó a los alumnos de la cátedra la fundación COANIQUEM y los desafíos que se deben resolver para dar respuesta a un problema social mediante instituciones solidarias como las fundaciones. El eje de su intervención comenzó con la Misión de COANIQUEM, su historia y las necesidades de los diferentes stakeholders que deben ser cubiertas para lograr la rehabilitación de un niño quemado. Durante su presentación, Benjamín profundizó en cómo COANIQUEM se ha configurado para resolver diferentes necesidades de sus stakeholders, los desafíos que fueron surgiendo durante la pandemia y la importancia de una cultura laboral de trabajo. Fue una charla muy interesante que permitió ver en forma práctica los desafíos del marketing de servicios en instituciones sin fines de lucro. Agradecemos a Benjamín por ayudarnos en el proceso de docencia, presentando un caso real y relevante para la sociedad como es COANIQUEM.

Con gran éxito y con la participación de Fundación COANIQUEM concluye el ciclo de charlas de la cátedra de marketing Leer más ”

Cátedra de Marketing UC recibe a fundadora de DATA RESEARCH

La cátedra del profesor Sergio Maturana realizó su segunda charla sobre creación de valor, y en esta ocasión, el tema fue “Los desafíos para la Creación de Valor en Consultoría Técnica”. El pasado 10 de junio, Alicia Norambuena , quien es ingeniera en geografía de la Universidad de Santiago de Chile, presentó a los alumnos de la cátedra, la iniciativa DATA RESEARCH, Consultora de Ingeniería Especializada en Estudios Territoriales. El eje de su intervención se centró en el proceso de evolución que, a partir de los años ‘90, posibilitó la automatización de información, pasando desde el papel a lo digital, permitiendo la generación de su primer producto “Propiedades Mineras”. La incorporación de nuevas   variables territoriales, y con ello, la generación de completas bases de datos, ha permitido desarrollar sus actuales servicios mediante el análisis estratégico e integral de estas variables. De esta forma, DATA RESEARCH ha logrado mantener su liderazgo, apoyando el desarrollo  de distintos proyectos del quehacer económico  de nuestro país. Agradecemos a Alicia Norambuena Belloni por compartir con nuestros alumnos la importancia de la creación de valor por medio del análisis territorial en la formulación de proyectos estratégicos.  

Cátedra de Marketing UC recibe a fundadora de DATA RESEARCH Leer más ”

Cátedra de Marketing UC da inicio al ciclo de charlas con la participación del Boston Consulting Group

Este semestre la cátedra de Marketing UC, a cargo del profesor Sergio Maturana, ha implementado una serie de tres charlas sobre diferentes dimensiones de creación de valor, las cuales buscan complementar la docencia con el aporte de destacados miembros de la industria. El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la primera charla que contó con la participación del Boston Consulting (BCG) como primer invitado, quien expuso un proceso de creación de valor real. Mediante el caso de MACH, el BCG mostró a los alumnos cómo el análisis de las necesidades del mercado, junto a oportunidades tecnológicas, permite desarrollar productos que resuelven problemas de las personas y ayudan a crear nuevas ventajas competitivas para la empresa. Para la cátedra de Marketing fue una gran experiencia y alegría contado con su participación, así como también con la colaboración de la Psicóloga UC Michelle McGowan, Campus Recruiter del BCG por organizar esta instancia. Además, se destacó la presencia de los Consultores de BCG y la de los exalumnos del DIIS: Antonia Bezanilla, Bernardita Van Wersch y Daniel Epstein por volver al departamento y apoyar con su experiencia la docencia de la cátedra.

Cátedra de Marketing UC da inicio al ciclo de charlas con la participación del Boston Consulting Group Leer más ”

Con éxito cierra el proceso de postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería

El proceso de cierre de postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI) culminó el pasado 30 de mayo y, junto a esto, el trabajo de difusión acerca de este importante programa de postgrado de la Escuela de Ingeniería. Desde el DIIS, apoyamos el proceso de postulación a través de la Charla de orientación para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el área de Ingeniería Industrial y de Sistemas, evento que se llevó a cabo el 16 de mayo del presente. En la ocasión, los más de 60 estudiantes participantes, tuvieron la oportunidad de escuchar las exposiciones de los profesores Álvaro Lorca, jefe de área DIIS Magíster en Ciencias de la Ingeniería; Margarita Castro, área de desarrollo en Investigación y Gestión de Operaciones; Carolina Martínez y Patricio Domínguez, desde el área de investigación en Economía, Finanzas y Marketing y; Gonzalo Valdés, en Gestión Organizacional, Estrategia, Innovación y Emprendimiento. También se contó con la participación especial del candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería y titulado del programa de MCI, Felipe Verástegui, quien contó su experiencia personal y los beneficios académicos y profesionales que le brindó haber realizado este magister dirigido por un profesor del DIIS. Felipe ha prestado apoyo al departamento como profesor part time de la asignatura ICS1113 – Optimización.   Actualmente, se encuentra realizando actividades docentes en la Universidad de Stanford y trabaja para el Ministerio de Energía del Gobierno de Chile en hidrógeno verde. Agradecemos a todas las personas que participaron en la charla de orientación para la postulación al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y también el valioso aporte y conocimiento de los profesores que expusieron. Esperamos volver a contar con tu asistencia en futuras charlas y eventos.     

Con éxito cierra el proceso de postulaciones al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Leer más ”

Profesor Patricio Domínguez participó como autor de un capítulo en el último informe anual del BID

Destacamos la participación del profesor Patricio Domínguez en el último informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como Autor del capítulo llamado: “Trust and the Effectiveness of Public Policy”, disponible también en español como “Confianza y Efectividad de las políticas públicas”. Este libro es el principal reporte anual del BID y suele estar enfocado en un tema en particular y en esta oportunidad el título es: Trust (Confianza). Idea destacada “La desconfianza no solo distorsiona las políticas que adoptan los gobiernos, sino también su aplicación. Las políticas para mejorar la seguridad pública, la educación, la salud, la protección del medio ambiente y la inclusión financiera resultan perjudicadas cuando la confianza en la policía, los profesores, los médicos, los gobiernos, los bancos y, sobre todo, en otras personas, es baja”. Trust and the Effectiveness of Public Policy Confianza y Efectividad de las políticas públicas  

Profesor Patricio Domínguez participó como autor de un capítulo en el último informe anual del BID Leer más ”

Nuevo acuerdo internacional de doble grado para el MII UC

EL MII ha alcanzado un nuevo acuerdo internacional de doble grado, que se suma al que mantienen desde el año 2013 con el Georgia Institute of Technology. Este nuevo convenio ofrecerá la posibilidad de continuar estudios, previa postulación interna, en el Master Program in Entrepreneurship, Technology and Innovation (ESTEEM) de la University of Notre Dame, prestigiosa universidad norteamericana, católica, fundada en 1842 y ubicada en South Bend., Indiana, EEUU. El acuerdo se firmó a fines de abril del 2022, y constituye una nueva y atractiva oportunidad internacional para los estudiantes y graduadas/os del MII. La primera convocatoria interna se abrirá para la edición del ESTEEM que se iniciará en junio 2023. Más información en:https://miiuc.cl/  

Nuevo acuerdo internacional de doble grado para el MII UC Leer más ”

Desplazamiento al inicio