¡Si es chileno, es bueno!: el fuerte apoyo a la industria del vino desde la Ingeniería Industrial

El vino chileno es característica del país y reconocido mundialmente, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Chile está en el cuarto lugar después de Francia, España e Italia como uno de los exportadores con más trayectoria en materias vitivinícolas. Carlos Monardes, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) elaboró su […]

Fecha de Publicación: 31/03/2023

Carlos Monardes, estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) elaboró su tesis “Production planning in complex agricultural environments: The wine case” a partir de los modelos de planificación enfocados en la producción de vinos.

“Estos son modelos que están basados en programación matemática como técnica de optimización y su propósito básicamente es mejorar las operaciones vitivinícolas y sus condiciones, las que pueden cambiar incluso de un día para otro, debido al clima”, explicó el tesista.

Lo anterior evidencia cómo la ingeniería industrial puede aportar con soluciones a ámbitos como la cultura y la economía por medio de rubros específicos como, en este caso, la agricultura. Además, Monardes enfatizó en la importancia del DIIS en su proceso de investigación, debido a sus grandes figuras académico – científicas. “El departamento tiene profesores de destacada trayectoria. En particular me refiero a los profesores Jorge Vera, Alejandro Mac Cawley, Sergio Maturana y Juan Carlos Ferrer, quienes tenían experiencia en el área del vino y me dieron muchos consejos para poder abordar mi tesis”.

Jorge Vera, profesor supervisor de Monardes, hizo hincapié en la importancia de una investigación metodológica y analítica para apoyar decisiones. “Carlos tuvo que enfrentar un problema complejo: la asignación de lotes de uvas que deben fermentar en tanques para transformarse en vino. Este es un problema con muchas soluciones, pero interesa encontrar la mejor de todas o, al menos, una suficientemente buena. Incluso eso es muy difícil. La estructura del problema permite modelarlo y abordarlo con una formulación matemática alternativa que resultó ser eficiente en términos computacionales.”, indicó el Profesor Titular del DIIS.

Los resultados de la investigación de Carlos están permitiendo reactivar la economía de la Región de Coquimbo,  la cual cuenta con importantes zonas agrícolas, viñas y pisqueras. “Soy profesor de la Universidad Católica Norte del campus Guayacán en la región de Coquimbo. Lo que inspiró mi tesis fue el poder mejorar la economía regional por medio de la toma de decisiones de las operaciones vitivinícolas, especialmente durante la vendimia”, comentó el doctorante.