Sistemas de recomendación según la Ingeniería Industrial: ¿por qué las plataformas streaming saben exactamente qué mostrar en sugerencias?

Netflix, HBO Max, Disney + y Amazon Prime Video son plataformas streaming que ofrecen contenido audiovisual para el entretenimiento e información de los consumidores. Al ser un servicio que requiere conexión a internet permite la visualización de contenidos mediante diversos dispositivos electrónicos, tales como televisores, celulares o tablets, produciendo así un acceso universal para los […]

Fecha de Publicación: 25/11/2022

Netflix, HBO Max, Disney + y Amazon Prime Video son plataformas streaming que ofrecen contenido audiovisual para el entretenimiento e información de los consumidores. Al ser un servicio que requiere conexión a internet permite la visualización de contenidos mediante diversos dispositivos electrónicos, tales como televisores, celulares o tablets, produciendo así un acceso universal para los internautas. Una vez que visualizan el contenido surge una parrilla programática recomendada para el usuario, esta se basa en las preferencias anteriormente seleccionadas que se utilizan para crear el porcentaje de coincidencia personalizado para cada ‘título’.

Durante el seminario organizado por el Departamento  Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS) «Optimal exploration in Learning of Combinatorial Problems» de Denis Saure, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se abordó la problemática de la modelación estocástica y sus aplicaciones a las operaciones de servicios, en las que destacan los Sistemas de aplicaciones y la fórmulas establecidas para, por ejemplo, generar sugerencias en plataformas de streamig.

“Amazon muestra preferencias que se alinean con los gustos de uno. Al final su misión es descubrir qué es lo que solo a mí me llama la atención para poder mostrármelo”, ejemplificó el académico de la U. de Chile.

Los Sistemas de Recomendación son procesos logísticos que trabajaban en base a algoritmos para intentar personalizar la experiencia de cada usuario. Según un informe de Whip Media publicado por el medio de comunicación Variety, Netflix ocupa el primer lugar en lo que respecta a la ‘Experiencia de usuario y a las Recomendaciones de contenido’ en comparativa con distintas plataformas como HBO Max, Hulu, Apple Tv, Disney +, entre otras.

Por otro lado, en lo que respecta a la Satisfacción General por el Servicio, HBO Max ocupa el primer lugar con un 94 % de sus usuarios que señalan sentirse satisfechos con su suscripción. “La revisión de estos procesos se hace mediante una revisión de consumo pasado. A través de algoritmos se estudia cómo llegar a ti y que te guste”, explicó el profesor Saure, refiriéndose a los estudios producidos para abordar la exploración de preferencias de las personas.

Para finalizar el seminario, el matemático aseguró que generar un constante tratamiento de estudio e identificar las barreras que se puedan presentar en el proceso combinatorio de los sistemas es fundamental. “Siempre arriesgo el no explorar lo suficiente”, enfatizó Denis Saure al concluir el conversatorio.

Si quieres conocer más sobre el tema, visita la presentación completa en el canal de YouTube