Parte de un glaciar del Parque Nacional Quelat se desprendió ¿Por qué pasó?

Durante el día de ayer, un video que mostraba un desprendimiento de glaciar se viralizó por las redes sociales. La grabación, compartida por la agencia de viajes Surreal Travel y la revista científica Ladera Sur, muestra cómo la masa de hielo cae 200 metros aproximadamente desde el Ventisquero Colgante Queulat hasta el arroyo que fluye […]

Fecha de Publicación: 14/09/2022

Durante el día de ayer, un video que mostraba un desprendimiento de glaciar se viralizó por las redes sociales. La grabación, compartida por la agencia de viajes Surreal Travel y la revista científica Ladera Sur, muestra cómo la masa de hielo cae 200 metros aproximadamente desde el Ventisquero Colgante Queulat hasta el arroyo que fluye entre sus montañas.

Si bien, este tipo de eventos suceden más a menudo por el cambio climático, es poco común que ocurran durante el invierno, algo que aumenta la preocupación por el calentamiento global.

Para saber por qué suceden estos desprendimientos, Chilevisión Noticias consultó a Luis Cifuentes, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS). En la nota, Cifuentes explicó que “la temperatura debilita la masa de hielo del glaciar y, con el peso de la nieve, colapsa por lo que es perfectamente factible (que ocurran estos desprendimientos)”.

Para ver el registro y la nota completa, pincha aquí.