14 agosto, 2019

Profesor Enzo Sauma lidera uno de los cinco proyectos Fondef adjudicados a la UC

Con gran alegría informamos que el profesor Enzo Sauma junto a un equipo de investigadores se ha adjudicado el Concurso IDeA i+D 2019 (Fondef) de Conicyt, con el proyecto “Aplicación del modelo de Equilibrios Parciales en Competencia al mercado de la electricidad en presencia de generación eólica y fotovoltaica en la Región del Maule”.

El objetivo general de este proyecto es estudiar el mercado de la industria de generación eólica y fotovoltaica aplicando el modelo microeconómico de equilibrios parciales en competencia perfecta.

Esta iniciativa será desarrollada por el Centro de Energía UC, en colaboración con investigadores de otras facultades y disciplinas, y con representantes de la industria, en particular la empresa de ingeniería Ecoingenieros Ltda., dedicada a los proyectos eólicos. Su equipo está conformado por los siguientes investigadores:

Enzo Sauma Santis. Director. Ingeniero civil de industrias y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile, Master of Science y Ph.D en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha presentado sus trabajos en diversas conferencias internacionales. Además, realiza docencia a nivel de pre y postgrado en su área especialización. Ha obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, en reconocimiento de su trabajo de investigación, tales como el “Best Publication in Energy award” entregado por The Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) en Octubre de 2008 y el “Best Application Paper Award in the name of Professor B. G. Raghavendra” entregado en The International Conference on Operations Research Applications in Infrastructure Development.

https://www.ing.uc.cl/academicos-e-investigadores/enzo-enrique-sauma-santis/

Miguel Pérez de Arce Jeria. Director Alterno. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, Master of Business Administration, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Empresarial, Universidad de los Andes. Secretario Ejecutivo de Centro UC de Energía. Ex Jefe de División de Energías Renovables del Ministerio de Energía. Profesor del programa MIE-UC.

Pablo Osses. Investigador. El profesor Osses es Magíster en Economía Agraria, mención recursos naturales y medio ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializado en el desarrollo de proyectos de captación de agua de nieblas, evaluación e investigación de este recurso hídrico, así como aplicación a gran escala de la tecnología de atrapanieblas para proveer agua en usos domésticos, ecológicos o científicos.

http://geografia.uc.cl/Departamento-de-Geografia-Fisica/osses-mcintyre-pablo.html

Pablo Faúndez Estévez. Investigador Principal. Licenciado en Ingeniería Forestal e Ingeniero Forestal (U. de Chile), MSc Economía Aplicada (Imperial College London). Tiene 13 años de experiencia en el diseño, evaluación y desarrollo de parques eólicos. Especialista en simulación de clima eólico y en el desarrollo de campañas de prospección completas. Intereses de investigación: – Dendroenergía; – Teoría de la inversión. – Economía de la energía.

Más información de los resultados del Concurso IDeA i+D 2019 (Fondef) de Conicyt:

https://www.conicyt.cl/fondef/2019/08/07/proyectos-de-investigacion-y-desarrollo-apoyados-por-conicyt-se-orientan-a-los-principales-desafios-del-pais/