Profesor Mike Leatherbee subió a El Colorado con un auto eléctrico de 120 kms. de autonomía

El Profesor Mike Leatherbee, ingenierio industrial y profesor del departamento de ingeniería industrial y de sistemas de la Escuela de Ingeniería, estudió por 5 años de la U. de Stanford, California

Fecha de Publicación: 25/06/2018

El Profesor Mike Leatherbee, ingenierio industrial y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería, estudió por 5 años de la U. de Stanford, California, un doctorado en innovación y emprendimiento. Allá, igual que muchas personas, usaba un auto eléctrico para movilizarse. Tenía un BMW i3 y le gustó tanto que, cuando regresó al país, el 2015, se lo trajo consigo.

El vehículo año 2014, cuenta con 120 kms. de autonomía (el modelo actual tiene hasta 300 km y cuesta $37.900.000) y por esta misma razón lo ocupa solo para viajes urbanos. Sin embargo, después de años de uso y sin que nunca le diera un problema o lo dejara botado por falta de energía, decidió ampliar los límites y armó un viaje hasta el centro de esquí El Colorado.

«La distancia entre mi casa (en La Reina) y El Colorado es de 48 kms. por lo que la autonomía de una carga llena debe3ría ser suficiente para llegar hasta arriba. Pero hay que considerar que en subida el vehículo se exige más y consume más energía», comenta Mike. Así que, mientras ascendía, la batería se iba acabando a ritmo acelerado.

Cuando llegó al km. 35 de su trayecto, el computador a bordo le indicaba que sólo le quedaban 35 kms. de autonomía. Ese era el punto de «no retorno». Si se alejaba más, podría no tener energía para volver. «Por si acaso tenía un plan B. Mi señora sabía que si quedaba tirado tendría que ir a buscarme», cuenta.

En la aventura lo acompañaron sus dos hijos pequeños, con los que iba pendiente del kilometraje avanzado hasta que, finalmente, lo lograron. Pero al llegar al centro de esquí la batería disponible era de 13 kilómetros para el retorno.

En El Colorado no hay electrolineras, por lo que la gran duda luego de subir era cómo bajar de la cima con solo esos 13 kms. de carga. Sin embargo, Mike decidió intentarlo igual y, para su suerte, llegó a Santiago con las batería recargadas casi el 30% y con una autonomía disponible de 36 kms. a su favor.

¿Cómo fue posible? gracias al freno regenerativo con que cuenta el BMW i3. «Es una capacidad del motor eléctrico de recuperar energía cinética y transformarla en energía eléctrica, que se traduce en mas kilómetros de autonomía», explica el ingeniero eléctrico Javier Pereda, académico de nuestra Escuela y doctor en ciencias de la ingeniería.

«La energía cinética es proporcional a la velocidad y, cuando un auto frena, lo que hace es reducir esta energía cinética para disminuir la velocidad. En los vehículos convencionales, esa energía se transforma en calor a través de las pastillas de freno, pero en los vehículos eléctricos se transforma en energía eléctrica que carga la batería», detalla.

En el caso de las bajadas, el auto cuenta con un adicional: la energía potencial que depende de la altura. «El vehículo no requiere realizar un trabajo para bajar por que la energía cinética, es decir, en velocidad. Pero en el caso de un auto no queremos bajar a toda velocidad, así que descendemos frenando, lo que significa generar energía eléctrica para las baterías, en el caso de un auto eléctrico, o para eluso de las pastillas de freno en uno a gasolina», asegura.

Este principio era conocido por la familia Leatherbee y por eso corrieron el riesgo de bajar, pese a la baja autonomía. Además, el paseo les salió muy barato.

«Si bien ascendimos aproximadamente 2.000 metros, el viaje fue similar a haber avanzado 96 kms. en plano», detalla el profesor. Según sus cálculos, el consumo en electricidad de su auto es de $12 por km. recorrido, de modo que el viaje al centro de esquí le costó apenas $1,152.-

Fuente Diario Las Ultimas Noticias», sábado 23 de junio de 2018.