Magister en Ciencias de la Ingeniería

Objetivos del Programa

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería en el área Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica o Geociencias, tiene por objetivo iniciar en la formación en investigación en ciencias y tecnologías a profesionales para capacitarlos en la resolución de problemas de relevancia en alguna de las líneas de investigación en Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica o Geociencias que desarrollan los académicos del Programa.

En el ámbito de la Ingeniería Estructural, Ingeniería Geotécnica y Geociencias los graduados serán capaces de:
1. Analizar problemas
2. Modelar y experimentar situaciones complejas
3. Proponer soluciones innovadoras que los faculten para desempeñarse de manera competente en empresas e instituciones públicas y privadas, incluyendo el ámbito académico y de investigación.

Requisitos de Ingreso

Para postular al Magíster en Ciencias de la Ingeniería se debe tener el grado de licenciado en Ciencias de la Ingeniería, título de Ingeniero Civil, o un grado académico o título profesional universitario equivalente.

Perfil de Graduación

Nuestros graduados del Magister en Ciencias de la Ingeniería poseen las capacidades para desarrollarse profesionalmente en la industria, continuar sus estudios en un Doctorado, o generar emprendimientos independientes, creando empresas de carácter tecnológico e innovador.

El Departamento ofrece a sus alumnos el Magíster en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Ingeniería Estructural y Geotécnica, que entrega a su graduados las competencias necesarias para desarrollarse en las áreas de diseño y análisis de las obras de infraestructura: edificios, puentes, embalses, estructuras industriales, túneles y muros de contención, muelles y defensas costeras, con especial atención en el desempeño sismorresistente, que incluye los aspectos de riesgo sísmico, respuesta sísmica, comportamiento sismorresistente y métodos para mitigación de la solicitación.

Jefe de área: Cristián Sandoval Mandujano, PhD.

Líneas de Investigación

Los profesores supervisores del área trabajan en las siguientes líneas y sublíneas de investigación:

• Línea 1: Ingeniería Estructural
    Mecánica aplicada y computacional
    Dinámica Estructural
    Diseño Estructural
    Ingeniería Sísmica
  • Línea 2: Ingeniería Geotécnica
    Ingeniería Geotécnica Sísmica
    Caracterización y modelamiento de geomateriales
  • Línea 3: Geociencias
    Geodinámica Andina
    Sistemas tectono-magmático-hidrotermales
    Neotectónica y sismotectónica.

El programa consiste de 80 créditos en cursos y una tesis de 70 créditos en una línea de investigación del Departamento. Tiene una duración de aproximadamente 4 semestres.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería, área Ingeniería Estructural y Geotécnica acreditado por 8 años hasta mayo de 2026.