Charla de postgrado

Hoy miércoles 10 de Mayo, se realizó una nueva charla de postgrado.

***Matías Aguad Silva***, alumno de Magíster del área Energía, profesor supervisor Álvaro Lorca.

Título: “Planificación de generación y transmisión bajo integración de tecnologías renovables y requerimientos de flexibilidad.”

Resumen: En la actualidad uno de los problemas más importantes a los cuales nos vemos enfrentados como sociedad es el cambio climático, causados principalmente por las altas emisiones antropogénicas de gases de efectos invernadero, por lo que ha sido prioritario disminuir estas emisiones en las diferentes actividades humanas. Entre los principales sectores con potencial de reducción de emisiones es el de generación eléctrica, debido a que históricamente ha sido dependiente de combustibles fósiles, lo cual ha ido cambiando con el aumento de la competitividad de tecnologías renovables como lo son la solar y eólica. A pesar de esto, existen desafíos en la incorporación de tecnologías renovables en la red eléctrica, debido a la variabilidad de estas fuentes y las características espaciales y requerimientos de seguridad de la red. Todo esto hace indispensables modelaciones de los sistemas para analizar sus resultados y obtener parámetros que guíen a una inversión en generación y transmisión costo-eficiente, disminuyendo el riesgo de no satisfacer la demanda eléctrica, desconectar carga o incluso la pérdida de suministro eléctrico. Esta investigación desarrollará un modelo de planificación de generación y transmisión en una red simplificada del sistema eléctrico nacional, la cual incluirá los comportamientos de distintos agentes de generación y almacenamiento para el funcionamiento de una red 100% renovable a 2050 bajo requerimientos de seguridad de la red.

***Benjamín  Álvarez Cargnino***, alumno de Magíster del área Energía, profesor supervisor Matías Negrete.

Título: “Optimización de portafolios de comercialización de energía considerando atributos de flexibilidad en la demanda y variabilidad en la generación.”

Resumen: Dentro de las múltiples alternativas de negocio que permite el actual marco del mercado eléctrico en el segmento de generación, existe la comercialización. Esta se basa en la compra y venta de energía a través de contratos PPA con agentes generadores y clientes libres para suministrar sus necesidades de consumo. Este conjunto de contratos conforma el portafolio de comercialización que esta asociado a algún agente generador del mercado. El comercializador es un tomador de riesgo en su figura típica, debido a la variabilidad en la generación y en general en el sistema eléctrico que determina los precios spot. Se presenta la flexibilidad como un recurso disponible y poco explotado por el lado de la demanda que permite disminuir el riesgo y aumentar la rentabilidad de los portafolios. Se propone un modelo matemático que optimiza un portafolio de comercialización de energía considerando nuevas capacidades de flexibilidad. Los principales resultados obtenidos son el movimiento del portafolio en un mapa de rentabilidad-riesgo resultante de la optimización dado un nivel de flexibilidad, los nuevos precios de equilibrio de venta de energía que consideren flexibilidad y la valorización de la capacidad de flexibilidad que se tenga.