30 junio, 2021

Académico del Departamento Asume un segundo periodo como vicepresidente de ACHISINA

Nota original

Tras un proceso de elección realizado el pasado 16 de junio, el académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, Christian Ledezma, fue nombrado vicepresidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) para el periodo 2021-2022.

El nuevo directorio también está integrado por los ingenieros Jorge Carvallo como presidente, Mario Lafontaine como tesorero, Felipe Leyton como secretario y Rodolfo Saragoni como past president.

Esta elección de directorio se realiza cada dos años en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria que organiza la ACHISINA. El proceso es por elecciones sucesivas y mayoría, siendo los cargos que se eligen por la asamblea el del presidente, vicepresidente, tesorero y secretaria.

Con esta reciente elección el profesor Ledezma asume por segunda vez como el vicepresidente de la Asociación, cargo que desempeñó durante el periodo 2018-2019 y que se extendió hasta el 2020 debido a la crisis sanitaria que afecta a nuestro país por el Covid-19.

La ACHISINA fue creada en 1963 por el interés de un grupo de ingenieros y sismólogos nacionales destacados, como consecuencia del gran terremoto ocurrido en el sur de Chile en el año 1960. Desde entonces la Asociación se constituye como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro que reúne a profesionales, personas jurídicas, compañías y entidades vinculadas a la sismología y la ingeniería antisísmica. Asimismo, ACHISINA representa a Chile ante la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica (IAEE).

Christian Ledezma es ingeniero civil con magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, tiene un Master of Science y Ph.D. de la University of California, Berkeley. Es Profesor Asociado y Director del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, realizando docencia e investigación en ingeniería geotécnica.

Sus líneas de investigación se centran en la ingeniería geotécnica sísmica, el análisis y evaluación de riesgo de estructuras geotécnicas, la interacción suelo-estructura y métodos probabilísticos aplicados a la ingeniería.