25 julio, 2018

Alumnos del Departamento Compiten en el Desafío Geotécnico de la UdeC

Tres alumnos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica viajaron el día 13 de julio a participar del Desafío Geotécnico organizado por la Universidad de Concepción, con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE). Este año, el desafío consistió en la construcción de muro de tierra armada a escala, dentro de una caja de madera, usando arena como relleno, y papel como el muro.

Equipo PUC

El equipo que representó a la PUC fue conformado por Constanza Javiera Bugueño San Martín (Major en Ingeniería Geotécnica, Generación 2014), Javier Eduardo Necochea Ortiz (Título en Ingeniería Civil, diploma Ingeniería Geotécnica, generación 2012) y Paulina Judith Vergara Terrejón (Major en Geociencias, generación 2014). Cabe destacar que en la etapa de diseño y ensayos, contaron con el apoyo de otros compañeros: Allison Bravo, Gonzalo Cortés, Matías Fuentealba y Paula Stern.

La competencia se dividió en dos etapas de 20 minutos cada uno. La primera etapa consistió en la preparación del muro y sus refuerzos, donde se cortaron los papeles que formarían el refuerzo y se pegaron con cinta al cartón que formaría el muro. La segunda etapa consistió en la incorporación del relleno y compactación del suelo. Finalmente se procedió a ensayar uno a uno los muros de los equipos participantes. Los ensayos también constaban de dos etapas: primero remover la cara de la caja y ver que el muro se soportara a si mismo, y posteriormente agregar una carga de 25 kilos. Entre los muros que soportaran estos 25 kilos, se procedía a comparar la cantidad de papel utilizado, siendo el muro con menor papel utilizado considerado el ganador.

El día del desafío se presentaron 9 grupos en total, y a la hora de ensayar hubo dos grupos que soportaron los 25 kilos; un grupo que no logró llegar a los 25 kilos, es decir, el muro falló en el proceso de carga; tres grupos que presentaron falla en los bordes del muro: filtraciones de arena por los costados; y finalmente tres grupos que presentaron falla catastrófica a la hora de remover la cara, es decir, el muro falló de manera instantánea. Lamentablemente, el equipo de la PUC, liderado por Javier Necochea, fue uno de los que falló debido a filtraciones por los costados.

«Este viaje a Concepción me mostró lo que se puede lograr a partir de un buen trabajo en equipo y me ayudó a conocer el mundo de la Geotecnia en Chile. También me ayudó a entender que en la teoría se pueden hacer muchas cosas, pero la aplicación real y los ensayos son indispensables para llegar a tener una mayor comprensión de los sucesos», cuenta Necochea como su experiencia personal. «Aunque no obtuvimos un lugar dentro de los 3 primeros, me llevo un gran premio con la experiencia vivida junto a mis compañeras».