21 septiembre, 2016

Defensa Tesis Doctoral: DISEÑO SÍSMICO DE COMPONENTES NO ESTRUCTURALES SENSIBLES A LA ACELERACIÓN EN EDIFICIOS DE MÚLTIPLES PISOS.

El candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería Juan Carlos Obando, defenderá su tesis titulada DISEÑO SÍSMICO DE COMPONENTES NO ESTRUCTURALES SENSIBLES A LA ACELERACIÓN EN EDIFICIOS DE MÚLTIPLES PISOS.

imagen

Falla de un compresor (componente no estructural rígido) montado en aisladores de vibración en el terremoto de Northridge de 1994. (Fuente: FEMA 74. 2011. Reducing the Risks of Nonstructural Earthquake Damage: A Practical Guide)

«En los últimos eventos sísmicos de gran magnitud se ha evidenciado la relevancia del diseño sísmico de los componentes no estructurales (CNEs). Sin embargo, dentro del diseño sísmico de CNEs existen aún temas que no se han comprendido totalmente. Por las razones anteriores, esta investigación busca contribuir al estudio de tres temas relativos al diseño sísmico de CNEs: aislación sísmica de CNEs, respuesta inelástica de CNEs e interacción dinámica entre los CNEs y la estructura. Para ello se consideró simulación Monte Carlo aplicada a diversas características del CNE y a diversas tipologías estructurales.

En el tema de aislación sísmica se logró establecer el concepto de periodo de aislación global y una ecuación para su estimación; luego este concepto se evaluó para sistemas de aislación FPS. El estudio de la respuesta no lineal del CNE se realizó mediante la caracterización de su relación inelástica de desplazamientos (IDR); se logró además establecer una ecuación predictiva para las IDRs de CNEs ubicados en el techo de las estructuras. Por último, en el estudio de la interacción dinámica entre CNEs rígidos y la estructura se establecieron límites para la masa del CNE que garantizan una interacción dinámica baja entre el CNE y la estructura mientras que para CNEs flexibles se demuestra que no es posible establecer una masa límite que garantice una interacción dinámica baja entre el CNE y la estructura.»

«En el Programa de Doctorado de la Pontificia Universidad Católica he adquirido una gran formación y experiencia. Durante este proceso ha sido vital el apoyo de mi familia y de los profesores, compañeros y funcionarios de la Universidad. El Programa de Doctorado es un camino de formación para desarrollar investigación donde al final se evidencia que con constancia y dedicación se pueden construir obras que trascienden» menciona Juan Carlos Obando respecto de su experiencia en el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad.

La defensa se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el día jueves 22 de Septiembre a las 10:15 hrs, y será evaluada por la siguiente comisión:

Diego López-García
Ph.D., University at Buffalo.
Director de Tesis

Matías Hube
Ph.D., University of California at Berkeley.

Jose Luis Almazán
Dr.Cs.Ing., Pontificia Universidad Católica.

Jorge Crempien
Ph.D., University of California at Berkeley.
Profesor Titular Adjunto, Escuela de Ingeniería, UC.

Examinador externo:
Andrés Alonso-Rodríguez
Ph.D., Standford University.
Profesor, Universidad La Gran Colombia.

Preside la Comisión:
Aldo Cipriano
Dr. Ing., Technische Universität München
Profesor Titular, Escuela de Ingeniería, UC.
Jefe Programa de Doctorado.