18 mayo, 2018

SEMINARIO: “Herramientas computacionales para la determinación del factor de seguridad y ubicación de la superficie crítica de falla circular para taludes en terreno seco tipo Mohr-Coulomb”

Imagen: Monograma de diseño de taludes de Carranza-Torres y Hormazabal, 2018 – www.d.umn.edu/~carranza/SLOPE18

Expositor
Dr. Carlos Carranza-Torres
Tenured full-professor, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minnesota, USA.

Este seminario discute una serie de herramientas computacionales para la estimación rápida del factor de seguridad y ubicación de la superficie crítica de falla circular para problemas de taludes simples. El análisis se aplica a taludes de altura arbitraria y ángulo de inclinación arbitrario en terreno homogéneo/isotrópico, que se asume obedece al criterio de rotura de Mohr-Coulomb, y que está caracterizado por valores arbitrarios de peso unitario, cohesión y ángulo de fricción interna. El desarrollo del procedimiento propuesto involucró el cálculo computacional de aproximadamente 3.400 casos seleccionados de taludes usando el método de Bishop en el software de equilibrio límite SLIDE de Rocscience. Los resultados obtenidos a partir del análisis se resumen en representaciones gráficas adimensionales que no solo permiten obtener factores de seguridad y ubicación de la superficie de falla circular crítica a estimar, sino también, permiten introducir el concepto de similitud mecánica de taludes excavados en terreno Mohr-Coulomb, con respecto a los factores de seguridad y posición de la superficie de falla circular crítica. Además de la representación gráfica del factor de seguridad, se introduce una ecuación para calcular el factor de seguridad de taludes en base a estas representaciones. Considerando que en la práctica actual del diseño de ingeniería geotécnica se prefiere el uso de hojas de cálculo por sobre los gráficos adimensionales, el procedimiento propuesto se implementa en una hoja de cálculo de Excel de fácil uso (que se puede descargar libremente de internet), y que permite determinar el factor de seguridad y ubicación de la superficie de falla, como se obtendría con el Método Bishop en el software de método de equilibrio límite SLIDE. Finalmente, para ilustrar la aplicación de las herramientas propuestas, se discute un ejemplo práctico que involucra el análisis de estabilidad de un talud en una mina real a rajo abierto.

Profesor Carranza-Torres – www.d.umn.edu/~carranza

El Dr. Carranza-Torres es profesor de la Universidad de Minnesota, tiene 20 años de experiencia trabajando en industria de ingeniería geotécnica y 10 años trabajando en la universidad, donde ha enseñado cursos de pre y post-grado en mecánica de rocas, mecánica de suelos, diseño geotécnico, ingeniería geológica, métodos numéricos, diseño de excavaciones en roca y otros. Su área de investigación es en el desarrollo de técnicas analíticas y numéricas para el tratamiento de problemas prácticos de geo-mecánica. Ha servido en el comité editor de varias revistas técnicas relacionadas a la temática de su especialización, incluyendo el rol de co-Editor-en-Jefe de las revistas Engineering Geology (desde 2013-2015) y Tunnelling and Underground Space Technology (desde 2018).

FECHA: Martes 22 de mayo de 2018
HORA: 13:00 – 14:00 hrs.
LUGAR: SALA K303, Edificio Ciencia y Tecnología, Campus San Joaquín, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE