16 junio, 2022

Seminarios DIEG: «Modelación del comportamiento multiaxial de aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRBs)»

Expone: José Gallardo, Ph.D.(c), Pontificia Universidad Católica de Chile

22 de junio de 2022, 13:00 hrs. Actividad online, vía Zoom.

Tuvimos que posponer una fecha, pero continuamos con el ciclo de Seminarios DIEG de este semestre el próximo miércoles 22 de junio a las 13:00 hrs, con la presentación de nuestro estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, José Gallardo y el seminario «Modelación del comportamiento multiaxial de aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRBs)», tema central de su investigación de tesis.

Abstract

El comportamiento dinámico de las estructuras sísmicamente aisladas depende principalmente de la curva fuerza-deformación de los dispositivos de aislamiento. Actualmente, los aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento (HDRBs) son de los más usados en la práctica alrededor del mundo. Debido a la estructura interna de estos dispositivos, el comportamiento del material elastomérico predomina en la respuesta del dispositivo, por lo que los HDRBs son altamente no-lineales y están caracterizados por los mismos fenómenos del material elastomérico. En este seminario se presenta una breve descripción de los principales fenómenos de los HDRBs observados en los datos disponibles en la literatura y los enfoques utilizados clásicamente para su modelación numérica. Posteriormente se presenta un modelo numérico robusto y versátil para la simulación del comportamiento tri-dimensional de los HDRBs. El modelo propuesto considera los fenómenos de acoplamiento entre el comportamiento axial y a corte, cavitación, endurecimiento isotrópico y degradación anisotrópica en la respuesta a corte. El modelo numérico es validado usando los resultados experimentales de dispositivos bajo distintos patrones de carga.

Nuestro Expositor

José Alberto Gallardo B. es candidato a Doctor en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Civil, en la Pontifica Universidad Católica de Chile, e investigador de la L3 (riesgo y resiliencia de sistemas complejos y redes) del centro de investigación CIGIDEN. Su investigación actual consiste en la cuantificación de la incertidumbre de estructuras aisladas con aisladores elastoméricos de alto amortiguamiento, trabajo que está desarrollando bajo la supervisión de nuestro académico Juan Carlos De La Llera. Es Ingeniero Civil graduado de la Universidad de Cuenca, y Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC. Su área de interés en investigación es el comportamiento dinámico de estructuras, diseño sísmico basado en desempeño, sistema de protección sísmica, riesgo y resiliencia.

Inscripciones aquí: