Reeditan libro fundamental de la ingeniería hidráulica

Un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Hidráulica de la Escuela de Ingeniería UC participaron en la reedición del libro “Escurrimiento variado del agua en los canales”, escrito en 1923 por Ramón Salas Edwards, quien es considerado uno de los padres de la ingeniería hidráulica en Chile.

El libro, cuya reedición formó parte de las celebraciones por el centésimo aniversario de Ing. Hidráulica UC, está prologado por los profesores Cristián Escauriaza y Jorge Gironás, de dicho departamento. El trabajo forma parte de la colección “Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile” editado por el profesor Rafael Sagredo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y fue también publicado en forma impresa con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica.

“La imposibilidad de entender la totalidad de todos los aspectos que implica el flujo en los ríos, y a la vez la necesidad de los ingenieros de describirlos y relacionarse con ellos para intentar manejarlos y aprovechar sus recursos para el bien de la sociedad, hace que su labor sea tan bella como paradójica, y levanta un desafío que ha ocupado a muchas generaciones de investigadores que aún intentan descifrar los sistemas fluviales a diferentes escalas”, dicen los académicos en el prólogo.

Ramón Salas Edwards contribuyó con la enseñanza e investigación de la ingeniería en Chile a comienzos del siglo XX, y empleó los conocimientos científicos de su investigación para innovar en el diseño de marcos partidores para el transporte y distribución de agua para riego y generación de energía. «Escurrimiento variado del agua en los canales” es un libro que resume estos desarrollos y marca el inicio de la investigación en ingeniería hidráulica en Chile y Latinoamérica. La nueva edición también se encuentra disponible en formato pdf en el sitio web de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile.

Ramón Salas Edwards fue decano de la Facultad de Ingeniería UC (1918-1924) y fue el creador del primer laboratorio de Ingeniería Hidráulica de América Latina. Participó también en la generación de grandes proyectos públicos para el país: realizó modificaciones al alcantarillado del centro de Santiago e hizo aportes al diseño de los puertos de Valparaíso y San Antonio. Es además considerado un matemático y físico de primer nivel. De hecho, en la década de los ‘20 hizo varias publicaciones para difundir la Teoría de la Relatividad de Einstein en Chile.

“Mirar nuevamente los conceptos originales de nuestra disciplina y volverlos a analizar desde nuevos puntos de vista», comenta el profesor Cristián Escauriaza. «Es una motivación para desarrollar nuevas ideas y recordarnos la responsabilidad que tenemos de continuar con el legado del profesor Salas Edwards en la UC”, agrega.

Ximena Villalón, periodista, xvillalo@uc.cl