COMENZÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL CURSO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Fecha de Publicación: 15/03/2019

Esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los estudiantes a una experiencia de emprendimiento real a través de distintos desafíos que en esta oportunidad estarán vinculados al cambio climático.

Un nuevo lanzamiento del curso Investigación, Innovación y Emprendimiento (IIE) se realizó el martes 12 de marzo en el auditorio del Complejo Andrónico Luksic. Este programa permite a los estudiantes experimentar de manera real el emprendimiento y todos los desafíos que esto conlleva.

Con un total de 382 estudiantes, el profesor Michael Leatherbee, director académico del curso, presentó al equipo de profesionales que acompañarán a los estudiantes durante el curso y además, planteó el nuevo desafío en el que los estudiantes deberán trabajar a lo largo del semestre: “Tecnologías para el cambio climático: la urgencia de nuestra generación”.

“Estamos muy contentos de comenzar este camino con ustedes porque tenemos un tremendo equipo de profesores, ayudantes, y profesionales además de equipos de coordinación, un backoffice poniendo mucha pasión, energía y ganas en el curso para que ustedes salgan fortalecidos con esta experiencia”, dijo el profesor Leatherbee.

En la instancia, participaron como panelistas el exalumno de Ingeniería UC y presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y Luis Cifuentes, académico de Ingeniería UC y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Durante su presentación, Claudio Seebach se enfocó en explicar a los estudiantes la importancia de la innovación en relación al cambio climático. Desde su especialidad, la energía eléctrica, Seebach demostró a los estudiantes el potencial de Chile en materia de energías renovables: “Ustedes son los encargados de generar soluciones innovadoras a problemas reales y que afectan a las personas día a día. Nuestro país tiene grandes capacidades para convertirse en líder en cuestiones de energías renovables, sobretodo en la energía solar, porque el norte de Chile recibe más sol que muchos otros países”, explicó.

Por su parte, el profesor Luis Cifuentes recalcó que “nuestro país sufrirá los efectos del cambio climático independiente de si contribuimos o no a este fenómeno. Esto puede servirnos de alerta para darnos cuenta que este problema está aquí para quedarse. El cambio climático no es un problema ambiental, es más bien un problema social mediado por el medio ambiente”.

El evento finalizó con una ronda de preguntas que realizaron los estudiantes y que fueron debatidas por ambos panelistas con la moderación del profesor Leatherbee.

Sobre el curso IIE

El curso Investigación, Innovación y Emprendimiento fue creado en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo y tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias para que futuros ingenieros se transformen en emprendedores, a través de actividades como talleres, charlas y el desarrollo de un proyecto durante el semestre, con asesorías tanto de profesores de la Escuela de Ingeniería UC, como de expertos asociados al mundo de la innovación, importantes emprendedores y miembros de la red Endeavor.

Al finalizar el semestre, los estudiantes con los mejores proyectos obtendrán fondos para materializar sus prototipos en emprendimientos reales.