2 diciembre, 2022

Inventory Routing Problems: la académica Claudia Archetti presenta atractivo seminario en el DIIS

En el marco del Black Friday y la seguidilla de masivas compras online, los estudios que buscan establecer un plan de distribución horizontal que minimice costos de ruta e inventario entregan a las pequeñas, medianas y grandes empresas una oportunidad entorno a la optimización en los mecanismos de gestión. 

Para lograr la optimización en la cadena de distribución, es fundamental que el diseño de sondeo entregue modelos de programación matemática para la minimización en la suma de costos de inventario y transporte, algoritmos exactos y heurísticos para la gestión de la cadena de suministro y, por último, una re-optimización de problemas combinatorios. 

Durante el seminario «Comparison of formulations for the Inventory Routing Problem”, organizado por el Departamento Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), y formulado por  la profesora del Department of Information Systems: Decision Sciences and Statistics del ESSEC Busines School Claudia Archetti, tuvo como principal objetivo determinar un plan de distribución para reabastecer a un conjunto de clientes minimizando el costo total de distribución que incluye el enrutamiento y los costos de mantenimiento de inventario.

El estudio realizado por Archetti, autora de más de noventa artículos en revistas internacionales, ha atraído la atención de gran parte de la comunidad investigadora, debido a las aplicaciones funcionales en el mundo real, en la logística integrada y en la gestión de la cadena de suministro. 

Para finalizar la exposición, la profesora analizó las formulaciones del estudio, proyectando así sus pros y contras. Además, presentó un gráfico con la Brecha de Optimización en la terminación de estadísticas y la Resolución del tiempo óptimo v/s el tiempo de computadora. 

Si quieres conocer más sobre el tema, visita la presentación completa en el canal de YouTube