Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Conoce a los integrantes premiados del DIIS y su gran desarrollo de las labores investigativas durante 2022

periodo que comprende desde 2022 a 2025.  Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica. Es el Cofundador de Enseña Chile y Elige Educar, iniciativas público – privadas gestionadas por el Centro de Políticas Públicas de la UC y el financiamiento del Ministerio de Educación y de socios privados.  Su compromiso con la industria […]

Fecha de Publicación: 19/12/2022

periodo que comprende desde 2022 a 2025.  Seebach es ingeniero industrial eléctrico de la Universidad Católica. Es el Cofundador de Enseña Chile y Elige Educar, iniciativas público – privadas gestionadas por el Centro de Políticas Públicas de la UC y el financiamiento del Ministerio de Educación y de socios privados. 

Su compromiso con la industria energética en la agenda de descarbonización ha posicionado al ex estudiante del DIIS como el óptimo candidato a liderar la Junta Directiva del Consejo junto con el doctor Michael Howard, el nuevo presidente. Bajo el lema ‘Soluciones transformadoras en tiempos turbulentos’, la junta directiva a la que pertenece el ex estudiante DIIS tiene por objetivo identificar las oportunidades para lograr transiciones energéticas justas en un mundo acelerado y dividido.

Por otro lado, Denise Cariaga, alumna del DIIS y ganadora del concurso Piensa Minería 2022 de Codelco. La estudiante de quinto semestre se presentó con su proyecto del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería “Optimal Planning and Operations of Water Distribution and Energy Networks”. Su investigación aborda las redes de agua desalinizadas que tienen las mineras al norte de Chile y cómo estas consumen gran cantidad de energía para impulsar el agua desde el mar a la cordillera. 

“Estoy trabajando en la operación inteligente, en términos energéticos, de las redes de agua considerando las dificultades por la topología del terreno. Además, estoy investigando el impacto de las redes de agua y energía a largo plazo para proponer las políticas públicas adecuadas a futuro en esta materia”, comentó Denise, quien recibió un financiamiento de 43 UF mensuales por dos años para desarrollar sus investigaciones.

Finalmente, en el área de postgrado de la escuela, durante la Ceremonia de Titulación de Ingeniería UC dos alumnos del DIIS fueron distinguidos con honores por su compromiso académico y su excelencia. Macarena Tabilo fue destacada como la ‘mejor estudiante’ de la promoción 2022 de Ingeniería Industrial y de Sistemas (DIIS), mientras que Lucas Maulén recibió el premio a la mejor tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con su trabajo llamado “Optimization-based expansion planning for flexible power and hydrogen systems with feedback from a detailed unit commitment model” guiado por los profesores Margarita Castro y Álvaro Lorca. 

La decana de la escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela, dedicó unas palabras a los recién graduados en el cierre de la Ceremonia de Titulación refiriéndose al gran futuro que les espera. “Desde hoy con su título en mano tienen la oportunidad de ser parte de las soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad. No me cabe duda que serán parte de la historia, ya sea a través del cuidado del medio ambiente, combatiendo la pobreza, creando nuevas ideas para limpiar los océanos o innovando con nuevas tecnologías que ayudarán a cientos de personas”, dijo la decana haciendo hincapié en cómo los profesionales de la UC logran, de una forma u otra, ayudar al crecimiento nacional, de la misma forma en la que lo está haciendo Claudio Seebach en el marco internacional, Denise Cariaga en el marco de las energías renovables y cómo lo lograrán los recién graduados de la promoción 2022. 

Desde el DIIS felicitamos gratamente a todas y todos los presentes integrantes y ex miembros del Departamentos por su excelente trabajo investigativo. Es un honor para la unidad académica contar con profesionales comprometidos con el bien social y dedicados a contribuir con un Chile mejor.