Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile

El DIIS ganó una nueva doctora: Pamela Cisternas👩‍🎓

Tras defender su tesis “PreparaciĂłn frente a desastres de origen natural en comunidades costeras de Chile”, Con Luis AbdĂłn Cifuentes como profesor guĂ­a, la ingeniera culminĂł exitosamente este largo camino. Conoce más a fondo su investigaciĂłn, el proceso de estos años de estudio, los desafĂ­os que vienen y por quĂ© deberĂ­as hacer un Doctorado en […]

Fecha de PublicaciĂłn: 31/10/2023

Tras defender su tesis “Preparación frente a desastres de origen natural en comunidades costeras de Chile”, Con Luis Abdón Cifuentes como profesor guía, la ingeniera culminó exitosamente este largo camino. Conoce más a fondo su investigación, el proceso de estos años de estudio, los desafíos que vienen y por qué deberías hacer un Doctorado en el DIIS.

¿De qué trata su tesis de doctorado?

Mi tesis trata acerca de preparación frente a amenazas naturales en Chile. Globalmente, es evidente el aumento en la magnitud e impacto de desastres de origen natural. La preparación desempeña un papel fundamental en mitigar los impactos de estos eventos, capacitando a individuos y comunidades para enfrentarlos. Sin embargo, promover la preparación es un desafío complejo, ya que depende de factores como la percepción del riesgo, la conciencia del peligro y la confianza en las autoridades responsables de la gestión de emergencias. Esta complejidad se acentúa aún más al evaluar la preparación en entornos con múltiples amenazas naturales. Por tanto, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar la preparación de comunidades costeras en Chile ante el riesgo de desastres de origen natural y determinar los principales factores predictores, considerando diferencias sociodemográficas y culturales.

Para lograrlo, se utilizĂł informaciĂłn recopilada en dos muestras estadĂ­sticamente representativas de ValparaĂ­so (n = 548) y ConcepciĂłn (n = 585).

Los resultados destacaron la diferencia teórica entre percepción y conciencia del riesgo. Además, se observó que las personas presentan dificultades para prepararse en escenarios de múltiples amenazas. Estos resultados tienen relevancia nacional e internacional, ya que proporcionan información valiosa para mejorar las estrategias de preparación frente a desastres, especialmente en áreas costeras altamente expuestas.

¿Qué lo motivó a estudiar esa línea?

Fueron dos motivos, el primero tiene que ver con la alta exposición del territorio chileno a amenazas geofísicas, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, por su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico. Además del notorio aumento en la frecuencia de eventos hidrometeorológicos como inundaciones, tormentas, marejadas, etc., relacionados con el cambio climático.

El segundo, la búsqueda de una metodología innovadora e interdisciplinaria que ayude a reducir las consecuencias de estos desastres, a través de fomentar las capacidades y habilidades de las personas para prepararse y adaptarse a este tipo de fenómenos.

ÂżY cĂłmo fue trabajar con los profesores en la parte de la interacciĂłn y apoyo?

La interacción y el apoyo fue fundamental para lograr completar exitosamente mi proceso de Doctorado. La guía de mis profesores en una temática tan compleja como esta fue muy importante para el logro de todos los hitos del programa.

¿Qué momentos desafiantes viviste en el proceso del postgrado?

El principal desafío fue la pandemia en 2020. La crisis sanitaria no solo modificó la forma de trabajo, sino que también se convirtió en una barrera para continuar con mi proceso de levantamiento de información a través de encuestas para lograr el objetivo de mi estudio. Sin embargo, también se convirtió en un catalizador de ideas innovadoras para sortear el desafío de completar mi investigación con información limitada.

¿Cuáles son los nuevos desafíos después de terminar esta etapa?

Comenzar el camino laboral en la academia considero que es el próximo desafío, y consolidarme como académica frente a mis pares.

¿Qué mensaje le dejarías a otros/as estudiantes que están interesados/as en cursar programas de postgrado?

Creo que lo más importante es tener una motivación para cursar un postgrado. Especialmente si lo que se desea continuar es un doctorado. El proceso es largo y una montaña rusa de emociones, por lo que es crucial contar con una motivación y propósito para no perder el norte en el camino.