MoCC22: El futuro sustentable de Chile en base a la electromovilidad
La electromovilidad corresponde a un sistema de impulso basado en energía eléctrica y que puede sustentar distintos medios de transporte. Suele considerarse como una alternativa ecológica al lado de sistemas energéticos basados en el impulso del petróleo o carbón. De acuerdo con un informe de la Energy Agency, en 2019 el sector del transporte consumió […]
La electromovilidad corresponde a un sistema de impulso basado en energía eléctrica y que puede sustentar distintos medios de transporte. Suele considerarse como una alternativa ecológica al lado de sistemas energéticos basados en el impulso del petróleo o carbón. De acuerdo con un informe de la Energy Agency, en 2019 el sector del transporte consumió el 31,9% de la energía total en el mundo, siendo su fuente de abastecimiento derivados del petróleo y otros.
En Chile la situación no dista de la global, es más, los niveles ascienden en cuanto al nivel energético utilizado, siendo este un porcentaje final de 36,6% en donde su fuente de abastecimiento es casi mayoritariamente el petróleo y sus derivados (99% total).
Frente a la crisis climática, el uso de la electromovilidad significa un salvavidas debido a que, dentro del escenario actual, un 25,5% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile las producen los medios de transporte.
En el marco de la Mobility Chile Call (MoCC22), un espacio de conversación que tiene por objetivo visibilizar las distintas formas de movilidad y los cambios sustentables que se pueden implementar en las actuales medidas de transporte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas (DIIS) Julio Pertuzé, expuso su visión en cuanto a las nuevas formas de energía sustentable y cómo es factible aplicarlas a la electromovilidad.
“Chile tiene muy buenos investigadores, el problema es que son pocos. Se necesita comenzar a aumentar la capacidad endógena que nosotros tenemos de poder hacer ciencia de calidad. Pero se viene un desafío importante con la industria de la electromovilidad, es paradójico que en Chile siendo una potencia energética tengan que venir trabajadores de Europa”, señaló Pertuzé en la conversación del (MoCC22).
El Ministerio de Energía del ex presidente Sebastián Piñera en octubre del año pasado lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, la que contempla la creación de una hoja de ruta para avanzar hacia el desarrollo del transporte sostenible. Esto reflejaría beneficios directos para la ciudadanía, sin mencionar la contribución a frenar el calentamiento global. Según lo establecido en el documento para el 2040 el 100% del transporte público urbano debería ser eléctrico.