Profesor Pertuzé fue parte del encuentro Tenemos que Innovar

La tercera edición del evento «Tenemos que Innovar», organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el pasado 9 de enero, marcó un hito al presentar un informe inédito que arrojó luz sobre la relación entre la industria de la construcción y la innovación en Chile. Este estudio, que contó con la colaboración del […]

Fecha de Publicación: 22/01/2024
Profesor Julio Pertuzé de costado.

El académico Pertuzé participó en un espacio organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en el que se presentó por primera vez un estudio sobre innovación en la construcción.

La tercera edición del evento «Tenemos que Innovar», organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el pasado 9 de enero, marcó un hito al presentar un informe inédito que arrojó luz sobre la relación entre la industria de la construcción y la innovación en Chile. Este estudio, que contó con la colaboración del destacado académico Julio Pertuzé del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, se enfocó en examinar el uso de estrategias innovadoras y en identificar los instrumentos disponibles para acceder a estas herramientas en el ámbito de la construcción.

Pertuzé, durante su participación en el evento, compartió detalles sobre las dificultades iniciales que enfrentaron al emprender este estudio pionero. Dada la diversidad de actores presentes en la industria de la construcción, que va desde operadores de aeropuertos hasta productores de clavos, se optó por delimitar el informe a las constructoras e inmobiliarias, proporcionando así un enfoque más específico y detallado.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas destacó la comparación realizada con otras industrias, como la manufacturera, transporte, pesca, agricultura y silvicultura. En este análisis comparativo, se reveló rápidamente que la industria manufacturera tiende a gestionar proyectos de mayor envergadura y recibe un mayor respaldo estatal en comparación con la construcción. Además, se subrayó que la construcción se caracteriza por proyectos más pequeños en tamaño, los cuales a veces no aprovechan plenamente los subsidios estatales destinados a la Investigación y Desarrollo (I+D).

El informe proporciona una radiografía detallada de la posición de la construcción en el panorama de la innovación en Chile, identificando áreas de oportunidad y desafíos a superar. Este tipo de análisis contribuye significativamente al entendimiento del papel de la innovación en un sector clave para el desarrollo económico del país, brindando una base sólida para futuras iniciativas y estrategias destinadas a impulsar la innovación en la industria de la construcción chilena. En conclusión, el evento «Tenemos que Innovar» se consolida como un espacio esencial para el intercambio de ideas y conocimientos, impulsando la evolución y la mejora continua en el sector de la construcción en Chile.

Más detalles en la siguiente nota de El Mercurio.